Margarita “N” fue velada y sepultada en Ecatepec luego de que perdiera la vida tras ser quemada en Cuautla, en Morelos, aparentemente por una disputa familiar.
Los restos de la mujer, quien era madre soltera de tres, fueron trasladados a la colonia de la Joya de Atlautenco, muy cerca del Penal de Chiconautla, donde toda la noche del lunes y parte del martes fueron velados en casa de su hermana.
También lee | Tras luchar por casi un mes, falleció Margarita después de ser quemada viva en Morelos
Minutos después de las 15:00 el cortejo fúnebre acompañado por música de mariachi partió a pie rumbo al panteón de San Isidro Atlautenco donde finalmente fue sepultada.
En días pasados mediante las redes sociales se dio a conocer un video donde Margarita fue agredida por al menos siete personas por la disputa de una vivienda en la colonia Ex Hacienda El Hospital, donde la víctima habitaba junto a sus tres hijos de 14, 7 y 3 años de edad respectivamente.
En las imágenes captadas por el hijo mayor de la víctima de feminicidio se aprecia a un sujeto, presuntamente concuño de la víctima cargando una garrafa de gasolina quien al parecer la roció con el combustible para posteriormente arrojar un cerillo.
Como consecuencia del ataque ocurrido el 1 de julio, Margarita sufrió quemaduras en al menos el 70 por ciento de su cuerpo, primero fue llevada al Hospital General de Cuautla, pero por la gravedad de las lesiones fue trasladada al Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ciudad de México, donde finalmente perdió la vida la tarde del lunes.
Durante el velorio, María de la Concepción prima de la víctima relató que el día de los hechos se encontraba junto a su familiar pero por temor a correr la misma suerte tomó al más pequeño de los hijos de su prima y logró escapar del lugar. Denunció que no era la primera vez que su prima era agredida por sus familiares y que el hecho ya había sido denunciado a la Fiscalía del estado de Morelos.
“Ese día estaba con ella afuera de la tienda, estábamos platicando cuando llegaron las personas que le rociaron la gasolina y pues pasó lo que pasó. Mi tía me dijo que me fuera de ahí, ya que anteriormente a Margarita y a mí ya nos había pegado y me lleve al niño más pequeño”, relató.
Indicó que la primera vez que fueron golpeadas junto a Margarita acudió a la fiscalía del estado, pero no se levantó ninguna carpeta de investigación por el argumento de que sus golpes no representaban peligro y no podía proceder. Cuando su prima fue quemada, Concepción acudió de nueva cuenta a las autoridades para pedir una medida de protección ya que había sido amenazada, sin embargo fue ignorada.
*Con información de Orlando Salinas