Esfuerzo y dinero fue lo que perdieron esta temporada los productores de maíz, pues la sequía y lluvias fuertes que se presentaron en el Estado de México, ocasionaron que no se diera, aseguró un productor en entrevista con El Sol de Toluca.
En las milpas de temporada, las cuales se acoplan a los tiempos climatológicos, dicen los agricultores, las plantas se observan casi vacías, con pocas mazorcas que cosechar, algo que ellos conocen nombran, 'no cargó bien la planta'; por lo que pronostican habrá varias pérdidas.
Nosotros tenemos milpas que como son de temporal pues no se dieron, literal no salió la semilla y al no salir la semilla pues perdimos bastanteAriel Hernández, productor de maíz.
Tener el maíz listo para la temporada requiere de trabajo e inversión económica, aseguró el productor, quién describió que aproximadamente tres meses antes se prepara la tierra, algo que se le conoce como barbechar.
'Con los implementos de un tractor pues volteas la tierra, la dejas blandita, floja para que tenga humedad pero este año debido a la sequía la humedad no fue suficiente', detalló Hernández.
Desde este momento, explicó, podrían comenzar los problemas para la producción, pues debido a que la tierra esta seca la planta no sale completa, tarda en salir o al brotar existe el riesgo de que se seque, es por eso que aunque hubo lluvias, no llegaron a tiempo para la planta.
Al llegar las lluvias atrasadas, fuertes y continúas, género otro problema para los agricultores, pues el agua en exceso puede retrasar su ciclo y hacer que la planta se vuelva amarilla, compartió Ariel Hernández.
'El retraso de las lluvias no desarrollo la planta al 100%, hay algunas milpas que se quedaron súper vacías, no se dio el maíz y pues si es una perdida porque pues tienes unos tres trabajos ya aplicados pero pues relativamente se perdieron y no se pudo hacer nada por el retraso de las lluvias', compartió.
Además las lluvias en exceso, específico, generan mucha hierba en la milpa lo que también se traduce en pérdidas de producción, ya que precisó, al no retirarla, se puede perder hasta el 20% de producción en una hectárea.
Para eliminar la maleza que se presenta entre el maíz se tiene que agregar agroquímicos, conocidos como matahierbas, a los cuales se le invierte entre 300 y mil 200 pesos, dependiendo la cantidad de pasto que crezca, precisó el agricultor.
Sobre los trabajos que se realizan previo a la cosecha, dijo, se necesitan miles de pesos para poder garantizar tener una cosecha, ya que aparte de preparar la tierra, también se necesita comprar la semilla y fertilizantes, pagar la renta de una maquina o el salario de los trabajadores.
'Se realizan como tres trabajos y te vale entre $1,800 y $1,500; también se compra semilla, un bulto te vale entre mil 800 y 2 mil 700 pesos, el que alcanza para menos de una hectárea. También se ocupa un foliar para que no se estrese la planta y fertilizante, el bulto te vale $500 y se aplican más de cinco', detalló.
Por ahora los productores no pueden contabilizar las pérdidas que tendrán, ya que debido a que continúa lloviendo no han podido cosechar y se encuentran en espera de la planta se seque al 100%.
Hay que tener mucho cuidado, hay que esperar a que se cuelgue la mazorca para poder cosechar porque aún sigue verde Ariel.
Prevén aumento
Ante la disminución en la producción, se pronóstica que el costo del maíz en grano y limpio, aumente su costo, aproximadamente más de mil 500 pesos de lo que ya se oferta, puntualizó Hernández.
'En noviembre del año pasada la tonelada llego a estar en $5 mil 500 y pues ahorita esta en $6,500; y el próximo año podría llegar a los 8 mil pesos la tonelada', precisó.