Seco luce el lago del Parque Metropolitano Bicentenario de Toluca, el cual se ha visto afectado también por la escasez de agua en la capital mexiquense, ya que la misma ciudadanía señalaba que al no contar con el vital líquido en varias colonias de la capital mexiquense “no estaba bien que se desperdiciará en esta zona”.
Aunado a lo anterior, varias áreas verdes del lugar no han sido regadas desde hace varios días, situación que se espera pueda revertirse ante la llegada de las primeras lluvias a la capital mexiquense.
Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del gobierno del Estado de México, dijo a El Sol de Toluca que este cuerpo de agua tiene una capacidad de 7 mil m3, cuenta con una línea de llenado de agua potable, pero considerando la crisis hídrica por la que atraviesa el estado y el país, se decidió suspender el abastecimiento desde septiembre del 2023, por lo que actualmente se buscan alternativas para su llenado, entre las que destacan la rehabilitación de una planta de tratamiento terciario y el diseño y construcción de una línea de captación de lluvias.
Adicionalmente, estudian la alternativa y viabilidad para la implementación de un proyecto de humedales con el uso de agua residual, tecnología que permitirá recuperar el agua y generar múltiples servicios ecosistémicos, así como su utilización en los servicios generales del parque.
Mientras que al realizar un recorrido por este lugar que se ubica en Paseo Tollocan de la capital mexiquense en lo que antes eran las instalaciones de la 22 Zona Militar, en una superficie de 22.5 hectáreas, se ofrecen también otra serie de actividades relacionadas con el atletismo, la caminata y el ciclismo.
En cuanto a los días de visita se tienen establecidas de lunes a domingo y los días festivos de 6:00 a 18:00 horas, ya sea para realizar con la familia acondicionamiento físico, yoga, basquetbol, futbol, parque canino y cuenta con área de juegos infantiles.
En este lugar es común observar a familias enteras los fines de semana, así como a jóvenes que acuden a realizar actividades deportivas, recreativas y de esparcimiento, por lo que se ha convertido en un importante sitio para la convivencia y contacto con la naturaleza.
Por lo que al cuestionar a personal de este Parque Metropolitano, sobre las condiciones del lago, señalaron que uno de los comentarios que realizó la gente fue en el sentido de “¿por qué el lago contaba con agua, mientras otras zonas carecen de ésta?”.
Adicionalmente, a los más de 3 mil árboles existentes en el inmueble, se plantaron más de mil nuevos de diferentes especies, así como un ejemplar del árbol conmemorativo del Bicentenario.
Asimismo, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible precisó que se trata de un programa de mantenimiento anual de los cuerpos de agua localizados en los Parques Ambiental Bicentenario en el municipio de Metepec y Metropolitano Bicentenario en el municipio de Toluca, motivo por el cual estas zonas fueron vaciadas con objeto de realizar la limpieza y retiro de sedimentos.
Para el caso del cuerpo de agua del Parque Ambiental Bicentenario con una capacidad de 17,500 m3, cuenta con una línea de abastecimiento tratada proveniente de una planta contigua al parque a cargo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM); sin embargo, no opera desde hace aproximadamente cinco años, por lo que como una medida alterna de llenado, la Coordinación General de Conservación Ecológica, en el año 2023 construyó un sistema de captación de agua pluvial, estando en espera del inicio de la temporada de lluvias para iniciar con el llenado del cuerpo.