El 1 de junio pasado la totalidad del territorio mexiquense estaba seco. Al 31 de agosto pasado sólo 10 municipios mexiquenses tenían algún grado de sequía, mientras que 9 estaban anormalmente secos y el resto estaba sin afectación, reveló la última actualización del Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Cabe recordar que al 1 de junio pasado la ausencia de lluvias encrudeció la sequedad en el territorio mexiquense, pues a esa fecha la totalidad del Estado de México estaba con algún grado de sequía.
En el reporte más actualizado del Monitor de Sequía se precisa que el 86% del territorio estatal se encontraba sin afectación de sequía, el 8.5% estaba anormalmente seco, 4.3% estaba con sequía moderada y el 1.2% tenía sequía severa.
De acuerdo con el reporte actualizado del Servicio Meteorológico Nacional, las entidades que no tienen ni sequía ni territorio anormalmente seco son Baja California, Colima, Ciudad de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.
Municipios mexiquenses secos y con sequía
El Monitor de Sequía explica que al 31 de agosto pasado los municipios de Almoloya de Juárez, Jilotepec, San Felipe del Progreso, Temascalcingo, Temascaltepec, Zacazonapan, Zinacantepec, Luvianos y San José del Rincón se encontraban anormalmente secos.
Lo anterior quiere decir que se encuentran a un paso del primer grado de la sequía.
Además, se precisa que los municipios de Aculco, Otzoloapan, Polotitlán, Santo Tomás y Villa Victoria se encontraban en sequía moderada, mientras que Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo y Villa de Allende estaban con sequía severa. El resto de los municipios se encuentran libre de sequedad y sequía, según datos del SMN.
Cabe recordar que entre el primero y el 15 de mayo de este año la sequía registrada en territorio estatal se agudizó, pues sólo un municipio mexiquense tenía sequía moderada, 72 tenían sequía severa, 48 sequía extrema y 4 mantenían sequía excepcional.
En ese momento, los municipios con el grado más severo de sequía eran Aculco, Jilotepec, Polotitlán y Soyaniquilpan, mientras que el menor grado de sequía lo registró Tlatlaya.