Ser bombero es olvidarse de las vacaciones y enfrentarse a diferentes situaciones

Lo que más le motiva es salvar la vida de los niños.

Por Sandra Hernández

  · lunes 26 de marzo de 2018

Toluca, México.- Luego de dedicar 26 años de su vida a una profesión que le apasionó desde que era un niño, ahora se siente más comprometido con esta actividad que realiza, y lo que más le motiva es salvar vidas de menores que por alguna situación se encuentran en peligro, ya sea por incendios o fugas de gas.

En entrevista con El Sol de Toluca, el bombero Leonardo Martínez, señaló que uno de los rubros que más tranquilidad le proporcionan es que su familia a pesar de los riesgos que corre lo apoyan en todo momento; “yo sé que en muchas ocasiones sacrifico tiempo que podría dedicar a mis hijas y a mi esposa, pero no tengo duda de que vale la pena”.

De esta forma, el integrante del Cuerpo de Bomberos de Toluca, indicó que el objetivo que tiene siempre presente es realizar adecuadamente su trabajo, “aunque ponga en riesgo mi propia vida”. Mientras que el reto que asume todos los días es seguir aprendiendo, ya que hay incidentes que no se resuelven únicamente con la utilización de agua, sino que cada vez surgen nuevos materiales; además de que todos los servicios suelen ser diferentes.

“Queremos que la gente nunca olvide que el ser bombero es una actividad muy noble, y el hecho de salvar vidas es algo que nos llena. Desde que yo fui pequeño, el hecho de realizar alguna actividad para salvar a la gente me atraía, y ahora que lo he logrado representa un gran orgullo y un gusto”, externó.

Recordó que desde los 18 años fue a través de un amigo cuando pudo cumplir con su objetivo de ingresar al Cuerpo de Bomberos, y en la actualidad tiene más de dos décadas sirviendo a la sociedad.

Leonardo Martínez destacó que también debe dedicar tiempo a la capacitación en diferentes rubros, entre los que se encuentran: manejo de productos químicos, primeros auxilios, negligencias, prevención y combate de incendios, así como búsqueda y rescate; “y todos ellos nos pueden ayudar en determinado momento para poder ser más profesionales”.

 

Dejar a un lado las vacaciones

 

El señor Leonardo se dijo consciente de que su oficio demanda en muchas ocasiones quedarse sin vacaciones, porque se trata de los periodos en que más trabajo realizan: accidentes de tránsito y un mayor número de incendios; en pocas palabras: “Respondemos a la demanda de la sociedad y nos enfocamos a atender las emergencias”.

Por lo anterior, apuntó que el mayor consejo que le daría a los niños que desean dedicarse a ser bomberos es que se preparen constantemente, y sobre todo, que dejen a un lado el consumo de drogas, “porque no los llevará a nada”.

De esta manera, insistió en que si alguien desea seguir sus pasos debe prepararse y estudiar, pero también, “acercarse a la corporación para saber qué es lo que necesitan, y contar con la fortaleza física para realizar el trabajo, porque las actividades suelen ser muy pesadas.

Mencionó que laboran 24 horas y descansan 48 horas, pero deben contar con toda la disposición para ampliar sus horarios en caso de ser necesario.

Para reportar alguna emergencia, puso a disposición de la ciudadanía los números: 217-88-58 y 217-83-23, así como los de la Subestación Poniente: 278-19-22 y 278-51-83, “sólo les pedimos que no utilicen este servicio para realizar ningún tipo de bromas”.

 

TEMAS