Ser mujer en Ecatepec, entre la inseguridad y el acoso

Mariel, una joven de 30 años y madre de dos hijas, diariamente tiene que madrugar para trasladarse a la capital del país donde trabaja

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · martes 8 de agosto de 2023

Cortesía | Comunicación Social Ecatepec

Todavía no sale el sol pero una larga fila de personas se encuentra en el paradero de autobuses y micros de Ciudad Cuauhtémoc, muy cerca del Penal de Chiconautla, en Ecatepec,para dirigirse a sus trabajos principalmente en la capital del país; muchas son mujeres, jefas de familia, que viven en el municipio más poblado del Estado de México.

En Ecatepec, de acuerdo al censo de población 2020 del Inegi, está habitado por un millón 645 mil 352 habitantes y el 51.5%, es decir más de la mitad y que equivale a 846 mil 803, son mujeres; de estas un 33.9% (287 mil 66) son jefas de familia que todos los días salen a trabajar para mantener sus hogares.

Una de ellas es Mariel, una joven de 30 años y madre de dos hijas que diariamente tiene que madrugar para trasladarse a la capital del país donde trabaja.

Casi un cuarto de día se la pasa en el transporte

Para llegar a la colonia Condesa, debe levantarse a las 4 de la mañana y tras preparar algunas cosas en su casa, se alista para llegar a la 5 de la mañana a la base de los microbuses.

En su travesía usa tres transportes, primero el microbús que la llevará a la terminal Central de Abasto del Mexibús, ahí abordará el transporte Rosa para finalmente llegar a la estación del Metro Indios Verdes donde luego de siete estaciones descenderá en la Estación Chilpancingo; caminará un par de calles y llegar a su destino, aun con tiempo quizá para tomar una bebida caliente.

A Mariel le toma todos los días entre 2:30 y 3:00 horas llegar a su trabajo y las mismas para llegar a su hogar. Significa que seis días a la semana pasa entre 5 y 6 horas en el transporte tan solo para trasladarse a su centro laboral y regresar a ver a sus hijas.

Asaltos; "ya me la sé"

Durante su recorrido en el microbús, Mariel aunque va acompañada de varias personas, se siente un poco temerosa, ya que en los últimos tres años el microbús ha sido asaltado en por lo menos cuatro ocasiones, donde ha perdido tres teléfonos celulares y algo de dinero, porque procura llevar únicamente el dinero necesario y lo esconde entre sus ropas.

No sabes cuándo te va a tocar, en mi caso afortunadamente han sido pocas veces, pero siempre existe la posibilidad que ese día que vas más confiada te toque. Como dicen las rateros “ya se la sabe" y, cierto, ya nos las sabemos y preferimos entregar a los rateros algunas monedas, muchos traen doble celular. Yo los que he perdido si eran los que utilizaba pero ahora sí “ya me la sé” y siempre traigo uno baratito”, dijo.


Hasta mil pesos de gastos semanales

Mariel realiza un gasto diario de 50 pesos en los tres transportes que aborda para ir a trabajar y regresar, es decir 300 pesos semanales, ya que labora seis días a la semana. A la quincena su gasto en transporte asciende a 600; más lo que pueda comprar, alrededor de mil pesos.

Aunque no reveló el monto de su salario quincenal en la tienda departamental como vendedora, dijo que afortunadamente le alcanza para vivir y mantener a su hijas que se quedan al cuidado de su abuela materna.

El acoso

Señaló que no todos los transportes son inseguros o seguros, ya que tanto a bordo del micro, Mexibús y Metro, ha sentido la mirada lasciva además de tocamientos de índole sexual de algunos hombres.

Es realmente molesto y asqueroso la manera en que algunos hombres te miran, en las noches cuando voy de regreso a casa algunos se aprovechan que la micro va llena y se acomodan justo detrás, con los baches y jalones del micro te van tallando su “cosa” y no se detienen hasta que no les pones en su lugar o con una cachetada", externó.

Sin embargo, la joven agradece que por parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro exista la división entre hombres y mujeres ya que se siente menos acosada. También el Mexibús cuenta con el Transporte Rosa exclusivo para mujeres con un costo de 9 pesos por persona.

Transporte rosa

El Transporte Rosa es un programa que ofrece seguridad, rapidez y eficiencia a todas sus usuarias, siendo un transporte exclusivo para mujeres en la modalidad de Transporte Masivo en el Estado de México.

El servicio se presta únicamente a personas del sexo femenino. Actualmente 18 mujeres se han sumado como Operadoras de las 21 Unidades Rosas que transportan diariamente a 22 mil usuarias acompañadas de niñas y niños menores de 12 años de edad.

La primera línea en operar un Transporte Rosa fue la del Mexibús 1, en noviembre de 2012, el cual corre de Tecámac a Ecatepec. Después con el Mexibús 3, se extendió la cobertura a quienes viajan por esta ruta entre Chimalhuacán y Pantitlán a partir de mayo de 2013.

Finalmente, a esta modalidad se unió el Mexibús 2, que desde su inicio de operaciones en enero de 2015, comenzó a ofrecer el servicio rosa. Actualmente, la línea 1 opera con siete unidades exclusivas para mujeres, la línea 2 tiene 10 unidades y la línea 3 cuenta con cuatro unidades exclusivas para ellas y sus hijas e hijos.

Ayudan a las mujeres

Susana García Esparza, titular del Instituto Municipal de la Mujeres e Igualdad de Género (IMMIG) en Ecatepec, explicó que en el territorio se conformó la Célula Violeta integrada por médicos, psicólogos y abogados con el objetivo de acudir a los llamados de emergencia en un periodo máximo de 20 minutos contra la violencia de género en auxilio de las víctimas y darles atención integral en sus domicilios sin tener que trasladarlas a alguna institución.

Informó que de acuerdo con cifras del Centro de Mando de la Policía Municipal, cada fin de semana se reportan cerca de 30 llamadas de auxilio de personas que sufren este tipo de violencia, cifra que en los últimos tres años se ha reducido; sin embargo, con esta iniciativa se pretende erradicar en su totalidad.

Actualmente el gobierno municipal de Ecatepec cuenta con el Centro de Atención a Personas Víctimas de Violencia y Desaparecidas (Capevide), donde se puede brindar albergue y protección a mujeres ecatepenses y de otros municipios que sufren de violencia intrafamiliar; además, en el municipio opera la casa de Pernocta “Petra Herrera” para dar alojamiento a mujeres, niñas y niños.

El municipio también cuenta con la Defensoría Púbica para Mujeres de Ecatepec, en la cual se ofrece servicio legal gratuito en temas de divorcios, pensiones alimenticias, trámites de guardia y custodia y reconocimiento de paternidad; además de apoyo a la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ) para cambio de identidad y en su derecho a contraer matrimonio.

García Esparza, reportó que durante el periodo de enero a julio de este año, se ha atendido a 4 mil 882 usuarias, se realizaron 22 acompañamientos, se otorgaron 180 medidas de protección, se brindaron 706 asesorías jurídicas y 882 atenciones psicológicas. Mil 255 mujeres acuden a la escuela de empoderamiento y 837 a la de manejo.

Cada 25 del mes se instauró el “Dia Naranja ” que realiza actividades que fomentan la independencia y seguridad de las mujeres.

Fundaciones para mujeres hay varias en Ecatepec, la Fundación BERA es una de ellas y su creador Abimael Cruz explicó que ante el rezago social que se vive, han realizado varios programas sociales en pro de la seguridad y del empoderamiento de la mujer. “Creemos que si una mujer está y se encuentra bien, sin duda es la base fundamental de la sociedad, ya que de ella depende la familia”.

Explicó que entre los nuevos programas, se encuentra el curso de manejo con escuelas y maestros certificados donde únicamente realizan un pago simbólico. Durante el primer día, se inscribieron 30 mujeres.

Muchas mujeres andan solas, el pago se recuperación no significa que sea un curso básico, sino uno muy completo donde las interesadas aprenden desde mecánica, básica, el cómo cambiar un llanta pinchada, pasar corriente y manejar un vehículo estándar. Muchas nos comentaron su intención de inscribirse porque se quieren convertir en taxistas, repartidores de comida o empresas como Mercado Libre ”, destacó.

Mencionó que otro de los programas que ha sido muy bien recibido por la sociedad, es la entrega de silbatos de emergencia que fueron muy famosos hace algunos años pero siguen siendo una excelente herramienta para las mujeres.

Nos paramos a las 4 de la mañana y estamos acudiendo a las paradas de autobuses, porque sabemos que a esa hora ya muchas mujeres salen a trabajar o a las escuelas. Les entregamos un silbato que las haga sentir seguras y en caso de ver o sentir alguna situación anormal lo activen. Es para que la gente vea que la sociedad organizada también puede lograr cosas y todo depende del gobierno", dijo.