El plan municipal Estrategia Invierno 20-21 anunciado por las autoridades locales, busca prevenir y reducir los riesgos de enfermedades respiratorias entre grupos vulnerables y grupos de riesgo.
Ante los pronósticos de un invierno más frío, el gobierno municipal y la sociedad toluqueña enfrentan un desafío importante para la salud en el contexto de la contingencia sanitaria por Covid-19.
Advirtieron que cada invierno las enfermedades respiratorias afectan a muchas personas y causan un número importante de muertes entre grupos vulnerables, además del incremento de alergias que se ha registrado en los últimos años.
El primer reto, detallaron, es mantener la baja en contagios y fallecimientos por Covid-19, por lo cual el llamado es a intensificar las medidas de prevención; uso de cubrebocas, higiene permanente de manos y la sana distancia.
Por ello, se mantendrá la limitación para la realización de eventos masivos y recreativos, pero sin afectar la reactivación económica, por lo que la Feria del Alfeñique, el Buen Fin y las celebraciones decembrinas sí se realizarán, pero bajo estrictas medidas sanitarias para evitar contagios.
Indicaron que existe coordinación con la Secretaría de Salud para contar con 200 mil vacunas contra la influenza –de la que se conocen entre dos y tres variedades- y el neumococo –causante de neumonías- para ser aplicadas en la infraestructura médica municipal.
Entre los retos de salud, indicaron, están las gripes estacionales, las alergias y el severo problema de las PM2.5 que son las principales causantes de daño a la salud, pues en tan sólo tres días sin lluvias se ubicaron en 115 puntos IMECA, lo que puede aumentarse en la sequía invernal.
Hicieron un llamado a los grupos vulnerables, adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y personas con enfermedades crónico-degenerativas para ser los primeros en recibir las vacunas.
Pidieron hacer lo propio a los grupos de riesgo, entre los que detalló a personas de entre 45 y 60 años, quienes son las más activas económicamente y corren mayores riesgos, así como a trabajadores de los medios de comunicación, cuya labor los coloca en la primera línea de riesgo.
Resaltaron el riesgo que representa el frío en una ciudad como Toluca, pues sin llegar al invierno ya se han tenido amaneceres con temperaturas de 4º centígrados y no mayores a 22º en el día.
Finalmente, se informó que la estrategia será operada por la Mesa de Coordinación Covid-19 y el Sistema Municipal DIF, por lo cual estará a disposición de la población el número telefónico Línea Covid-19, 722 215 2848 para recibir información, orientación y canalizar los apoyos que requieran.