Los diputados locales dejaron pendientes de dictaminar la Ley Issemym y la Ley de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM), por lo cual, ambos temas deberán esperar al 2020 para ser analizados.
Aún cuando eran parte del paquete que los legisladores pretendían sacar en este año, la falta de acuerdos en ambos casos evitó que fueran dictaminadas.
Los diputados esperan que el siguiente año pueda haber consensos entre las partes para que ambas iniciativas de ley puedan ser avaladas.
El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández ha advertido que en el tema de la UAEM esperaban que las partes se pusieran de acuerdo, pero no lo habían hecho.
Por lo que toca al ISSEMYM advirtió que uno de los temas que generaban división es la propuesta de aumentar las cuotas y aportaciones a derechohabientes y a patrones el siguiente año.
En el caso de la UAEM hay dos propuestas que fueron presentadas: una del Consejo Universitario y otra de un grupo de universitarios que fue planteada por diputados de Morena.
En el ISSEMyM hay un grupo de trabajo entre derechohabientes y autoridades que buscan llegar a una sola propuesta.
Desde hace unos meses, el presidente de la Junta de Coordinación Política había señalado que difícilmente esas nuevas normas podrían salir este año.
En el tema de la Ley de la UAEM los diputados han señalado que los universitarios no se han puesto de acuerdo para impulsar una sola propuesta.
Por lo que toca a la Ley del ISSEMyM está detenida por la intención de las autoridades de elevar las cuotas a los trabajadores en un 3% y las aportaciones a las instituciones en un 7%, pero los legisladores han pedido que lo platiquen a los trabajadores.
El líder de la bancada de Morena ha señalado que en el caso de la nueva Ley ISSEMyM ya hicieron foros, pero el instituto será el encargado de plantear la iniciativa, producto del consenso con los derechohabientes, aunque todavía no hay acuerdo en el tema de las cuotas, pues las autoridades han planteado un alza del 10%, del cual, el 3% sería a los trabajadores.