A partir de este año las autoridades estatales deberán impulsar la construcción de infraestructura hidráulica que permita el aprovechamiento de agua pluvial para la conservación de reservas hídricas y la recarga de acuíferos; así como fomentar la construcción y conservación de instalaciones alternas que sustituyan el drenaje, cuando éste no pueda edificarse.
De acuerdo con el decreto publicado por el Ejecutivo en Gaceta de Gobierno, que deriva de reformas hechas por la Legislatura local, las dependencias y organismos auxiliares estatales y municipales introducirán sistemas de naturación necesarias para captar y aprovechar el agua de lluvia en los inmuebles destinados al servicio público, siempre y cuando las características físicas sean aptas para ello y permitan la instalación, operación y mantenimiento.
El decreto 175, publicado por el gobernador Alfredo del Mazo, señala que las autoridades de agua impulsarán las acciones necesarias para mantener y, en su caso, restablecer el equilibrio entre la disponibilidad y el aprovechamiento de los recursos hídricos, tales como la instalación de sistemas captadores y de naturación de agua, a fin de favorecer el manejo sustentable en el proceso de gestión integral del agua; así como los diversos usos y usuarios.
Además, a partir del 2024 la comisión creará un fideicomiso, cuyo recurso se destinará a los sistemas de captación de agua pluvial para dar dinero a los organismos operadores o a los municipios, a efecto de que implementen acciones para el aprovechamiento de agua pluvial, la recarga de mantos acuíferos y la infiltración de lluvia al subsuelo.
La aplicación de los recursos de ese fideicomiso se sujetará a las reglas que emita la Comisión de Agua del Estado de México junto con la Secretaría de Finanzas.
La reformas incluyen cambios al Código Administrativo estatal para señalar que se requerirá la realización de estudios de factibilidad para el tratamiento y reutilización de aguas residuales tratadas, así como de sistemas de captación de agua pluvial para las edificaciones de industrias, establecimientos mercantiles, de servicios, de recreación, centros comerciales, obras en proceso mayores a dos mil metros cuadrados de construcción y establecimientos de lavado de autos.
También se precisó que todas las edificaciones deben contar con mecanismos ahorradores de agua y energía y preferentemente sistemas que utilicen captación y naturación de agua pluvial.
Las dependencias y organismos deberán realizar las adecuaciones pertinentes a sus anteproyectos de presupuesto, a partir del siguiente ejercicio fiscal, mientras la comisión de agua estatal elaborará y emitirá en coordinación con finanzas las reglas de operación para aplicar los recursos del fideicomiso, el cual comenzará a funcionar en el 2024.
Una de las propuestas de campaña de la virtual gobernadora Delfina Gómez Álvarez fue justamente el aprovechamiento de agua de lluvia.