Los reptiles y otros animales ponzoñosos suelen tener mala fama entre la sociedad debido a su peligrosidad; sin embargo no deben ser considerados nuestros enemigos, pues cumplen un rol importante en el ecosistema, consideró el médico veterinario zootecnista, Edgar Carrasco Román, especialista en el manejo y reproducción de reptiles, anfibios y animales exóticos en cautiverio.
Luego del avistamiento de una serpiente de cascabel transvolcánica al interior del Parque Ambiental Bicentenario en el municipio de Metepec, el especialista indicó que se trata de una especie que regularmente se encuentra en la región del valle de Toluca, es decir, el ejemplar encontrado en días pasados simplemente se encuentra dentro de su hábitat natural.
Agregó que estos ejemplares y otros tipos de serpientes se encuentran regularmente en parques y áreas boscosas, matorrales, de cultivo y sitios despoblados, por lo que la sociedad debe normalizar la presencia de este tipo de animales incluso en zonas frías.
“La gente piensa que alguien las está liberando o que están apareciendo mágicamente, cuando simplemente siempre han estado ahí, en su hábitat”, explicó el médico veterinario consultado.
Lo que no debes hacer
De acuerdo con Edgar Carrasco, quien forma parte de la plantilla de especialistas de la aplicación digital Redtox, que brinda información técnica y científica sobre las intoxicaciones por mordedura o picadura de alacranes, arañas y serpientes de importancia médico toxicológica en México, al detectar una serpiente de cualquier tipo lo principal es guardar la calma y alejarse de ella.
Por ningún motivo se debe intentar manipular al animal ni mucho menos agredirlas, pues las serpientes de cualquier tipo pueden tornarse agresivas de ser atacadas.
“Siempre pasa que, cuando se encuentran a alguna serpiente, las personas quieren o manipularlas o matarlas y con esto se ponen en riesgo, porque si no saben identificarlas, si son venenosas o no, pueden ocurrir accidentes lamentables, por lo que se recomienda no tocarlas, no matarlas, no agredirlas ni tratar de manipularlas”, explicó.
El especialista en el manejo y reproducción de reptiles, anfibios y animales exóticos en cautiverio destacó que en lo que va de este año, ha atendido alrededor de ocho mascotas domésticas por mordedura de serpiente de cascabel en el valle de Toluca.
“Generalmente estos casos se dan en temporada de lluvia porque esta especie (serpientes de cascabel) va a estibar, que es como el equivalente a la hibernación pero en los reptiles, es decir se van a resguardar unos meses, y para la primavera comienzan sus actividades reproductivas, entonces en la temporada de lluvias es cuando empieza a haber más casos de mordedura de serpiente”, señaló.
Se deben colocar señalamientos
Al ser cuestionado sobre la viabilidad de colocación de señalética que informe a la sociedad sobre la posible presencia de animales ponzoñosos en determinadas zonas y localidades del valle de Toluca, como el Parque Ambiental Bicentenario y el Sierra Morelos, el entrevistado consideró que sería de ayuda, pues así la población estaría alerta y evitaría encuentros desafortunados con esta fauna.
Recordó que la fauna que vive al interior del Parque Ambiental Bicentenario está protegida debido a que ese espacio es considerado como Área Natural Protegida, y solicitó a la población no matarla o agredirla de cualquier manera.
“Al final son los principales (a cuidarse) porque son Áreas Naturales Protegidas y la función de este título es resguardar la biodiversidad, pero sería bueno que haya señalética afuera de los parques para que la gente sepa que hay fauna nativa que vive en el lugar”, destacó.
Recomendaciones para el hogar
El médico veterinario zootecnista recomendó estar pendientes dentro del hogar, pues si bien no habrá presencia de serpientes, sí podría haber arañas y alacranes.
“Deben de revisar en sus casas, porque ya tenemos presencia de otros animales venenosos como pueden ser las viudas negras o los alacranes, que también son de importancia médica”, sostuvo.
Entre las recomendaciones a considerar en casa, destacan el sacudir y revisar la ropa y el calzado antes de utilizarla.
Hacer limpieza regular dentro y fuera del hogar y evitar la acumulación de basura o chatarra, pues esos sitios son los consentidos de los animales ponzoñosos.
En el caso particular de las serpientes, de ser encontrado algún ejemplar de cualquier tipo en el hogar, se recomienda solicitar apoyo a Protección Civil o a través del 911, con el objetivo de que sea retirada de la zona de manera segura, por una persona especializada en su manejo.
Finalmente, recomendó a la población tener la aplicación Redtox, a través de la cual se puede obtener información y guía oportuna por parte de médicos especialistas, biólogos y veterinarios, dedicados a la identificación de ejemplares de animales ponzoñosos y la atención en caso de envenenamiento por mordedura o picadura.