El ajuste en el precio del servicio de taxis colectivos que cubren la ruta Terminal-Almoloya de Juárez, anunciado para este 1 de diciembre, es totalmente ilegal; por ello, el llamado es a la ciudadanía para que deje de utilizar este tipo de unidades.
Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), delegación Estado de México, denunció que dicha economía subterránea ha venido boicoteando su servicio hacia la ruta antes referida.
“Todo lo que implique operación de taxis colectivos en la entidad es totalmente ilegal, al igual que el servicio de las vagonetas, porque no reúnen ningún tipo de requisito. Por ello, estamos hablando de un sistema de economía subterránea, puesto que ningún operador se encuentra dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, externó.
Cabe recordar que el sistema de taxis colectivos prevé un ajuste arbitrario a sus tarifas de 20 a 25 pesos o más por persona, a partir de este miércoles, como lo han venido denunciando en las últimas semanas usuarios de este servicio.
Aunado a lo anterior, el presidente de Canapat indicó que este tipo de unidades son irregulares en lo relativo a la concesión, carecen de medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, no tributan, pero tampoco cuentan con seguro para los usuarios en caso de que lamentablemente se registre algún percance automovilístico.
“El hecho de que este tipo de unidades no cuenten con medidas sanitarias contra el Covid-19, sin duda, nos debe preocupar porque sabemos que se viene una tercera ola de esta enfermedad”, señaló.
Asimismo, hizo hincapié en que al interior de estas unidades irregulares se presentan asaltos, por lo que se trata de un sistema que sigue lastimando a la ciudadanía y a la ciudad.
“Estas unidades no solamente son inseguras, sino que continúan imponiendo su voluntad por encima de una autoridad que se ha visto rebasada, pero lo que nos parece más preocupante es que sea la misma sociedad la que los proteja, desde el momento en que no exige un transporte sustentable y seguro”, apuntó.
López Nava lamentó que a este sistema de servicio ninguna autoridad lo regule, cuando el hecho de ser transportista merece que se reúna cierto perfil.
También comentó que el pasado fin de semana estuvo por esta zona de Almoloya de Juárez y se pudo percatar de que han sido saboteados en su ruta hacia la terminal de Toluca.
“Realmente lo que ha venido ocurriendo es que hemos sido saboteados por el taxi colectivo, al igual que sucede con Amanalco de Becerra, en donde realmente los taxistas agreden a nuestro personal, les rompen vidrios, parabrisas y ponen en peligro la vida de las personas”, manifestó.
El presidente de la Canapat reiteró que lo más grave en esta problemática es que los taxis colectivos son protegidos por la misma población, cuando deberían de manifestarse para exigir un transporte sustentable y seguro.
“Mientras que como ciudadanos sigamos apapachando la ilegalidad, cada vez será más lejana nuestra posibilidad de vivir con seguridad vial y transporte digno”, concluyó.