Servicios funerarios: ¿cuánto te cuesta morir?

Empresarios del ramo funerario señalaron que hay paquetes desde los 7 mil pesos hasta los 50 mil

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

  · domingo 3 de noviembre de 2024

Actualmente de cada 10 servicios contratados, siete son inhumaciones y el resto cremaciones. | Foto Ilustrativa: Mario Jasso / Cuartoscuro

Empresarios del ramo funerario señalaron que los costos de sus servicios se han mantenido y hay paquetes todo incluido desde siete mil pesos hasta los 50 mil o más si así lo requiere el cliente.

Explicaron que sus servicios han tenido una baja considerable y es muy complicado que incrementen los costos funerarios.

El propietario de Funerales La Esperanza, Ricardo García, refirió que en su caso ha mantenido los costos de sus servicios funerarios y si bien depende del bolsillo de cada cliente, tiene desde los siete mil pesos hasta los 50 mil.

Un servicio completo detalló incluye el ataúd, el embalsamado del cuerpo, arreglo estético, así como los trámites de documentos como acta de defunción, orden de inhumación y certificación de defunción. Además, mencionó Ricardo García que en el paquete, también se otorga el equipo de velación, carroza, cortejo fúnebre, biombo y floreros.

'Realmente lo que eleva los precios es el tipo de ataúd que eligen los familiares del difunto, pues a mayor calidad del material y acabado, mayor precio', agregó el empresario funerario.

En términos generales, dio a conocer que siguen prevaleciendo las inhumaciones, aunque sí a raíz de la pandemia incrementaron las cremaciones.

'Actualmente de cada 10 servicios contratados, siete son inhumaciones y el resto cremaciones. La gente prefiere ser sepultada todavía y más en las zonas rurales', indicó.

En tanto, informó que los precios de las cremaciones son mucho más elevados que la inhumación, pues el costo está en 16 mil pesos aproximadamente, pero con algunas funerarias de prestigio llegan a costar hasta 90 mil pesos.

Añadió que por el momento la demanda de servicios funerarios es baja, pues en su caso realiza entre uno y dos contratos por semana, sin embargo, con eso la va pasando.

'Hay algunos compañeros que si han tenido que cerrar sus negocios por la falta de servicios, pero también muchos nos hemos mantenido y aquí seguimos', finalizó Ricardo García.