Sesiones foráneas de la Legislatura serán opcionales

Cada año la Legislatura local sesionaba en algún municipio de la entidad y movilizaba equipo y personal además de erogar en comida y transporte

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · miércoles 11 de noviembre de 2020

Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca


La Legislatura mexiquense aprobó en comisiones que las sesiones itinerantes, es decir, fuera del recinto legislativo, serán opcionales y no obligatorias, a fin de ahorrar recursos. Con ello, las y los diputados no tendrán que sesionar al menos una vez al año fuera de la capital mexiquense, como señalaba la ley.

Con estos cambios prevén generar ahorros pues sesionar fuera implicaba mover personal, mobiliario, equipo técnico y contratar alguna red de internet, además de adaptar espacios para los grupos parlamentarios y para prensa; así como comida para todos sus trabajadores.

El autor de la propuesta, Juan Maccise del PRI explicó que la reforma fortalece la racionalidad en el uso de los recursos, permite atender las lecciones de la pandemia, actuar con responsabilidad y ajustarse a la norma.

Iveth Bernal del PRI consideró que la reforma ayuda a racionalizar los gastos para las sesiones itinerantes, en congruencia con las medidas de austeridad que han instrumentado en la Cámara de Diputados.

Señaló que la pandemia obligó a las instituciones a ajustar sus recursos y a proteger a sus trabajadores, por lo cual, la propuesta es oportuna y apegada a la realidad para promover el uso racional de los recursos.

Beatriz García de Morena consideró muy oportuna la propuesta, pues la obligación legal de que el Congreso local sesionara fuera de la capital mexiquense fue por la necesidad de acercarse a la ciudadanía, pero ahora se puede hacer a través de otros medios.

La reforma, explicó, permitiría generar ahorros, pues sesionar fuera del Congreso implica mover personal de la cámara, equipo técnico que genera gastos importantes, pero ahora quedará como una opción.

Carlos Lomán, diputado sin partido, refirió que la iniciativa fue propuesta el año pasado, pero es muy oportuna, pues ayuda a cuidar a la ciudadanía, a los trabajadores y adaptarse a la nueva normalidad.

Cada año la Legislatura local sesionaba en algún municipio de la entidad y movilizaba equipo y personal además de erogar en comida y transporte.