Setenta por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia: Inegi

La UAEM realiza acciones transversales: Velero Vilchis 

Adriana García

  · jueves 23 de noviembre de 2017

Foto ilustrativa

Aproximadamente un 70 por ciento de las mujeres ha padecido algún tipo de violencia en su vida de acuerdo al INEGI, ante ese panorama las universidades ha implementado acciones transversales, señaló la secretaria de Extensión y Vinculación de la Universidad Autónoma del Estado de México ( UAEM), Jannet Valero Vilchis, al inaugurar el Seminario "Violencia de Género Obstáculo para la igualdad".

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, acompañada del director de dicha institución, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, en su oportunidad lamentó el asesinato de la estudiante de la licenciatura en Enfermería y destacó la importancia de promover medidas preventivas contra la violencia de género.

Ante un nutrido auditorio, Valero Vilchis indicó que la UAEM labora en varias medidas para acabar con ese tipo de conductas al implementar protocolos en la materia para protección de la comunidad.

A días de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de la Mujer, refirió datos a nivel nacional e internacional del maltrato a ese grupo de la población que puede ser en varios órdenes.

"En lo que compete a las instituciones de Educación Superior hemos incorporado proyectos transversales que nos ha permitido emprender acciones destinadas a resolver las causas de la desigualdad".

La secretaria agradeció la participación de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil en actividades en común, además de refrendar el compromiso de las autoridades universitarias de incluir el tema en el Plan de Desarrollo Institucional 2017 -2021.

Por su parte, el director de ese Plantel, Cienfuegos Terrón, explicó que el Seminario se realiza desde hace cuatro años, donde participan ponentes de universidades extranjeras en esta edición de España, Costa Rica y Estados Unidos, quienes compartirán experiencias en protocolos y medidas preventivas contra ese flagelo.

La idea, dijo, es disminuir los índices de violencia por medio de la difusión de estudios, al recordar que recientemente se aprobó la maestría en Sociedad, Género y Políticas Públicas a empezar en agosto próximo.
Desde la academia, apuntó, se trata de generar conciencia, al tiempo de contribuir en la investigación para que la toma de decisiones sea la más idónea, al momento los alumnos de la coordinación de Género emprenden estudios con cifras oficiales y de los observatorios ciudadanos.

Lamentó el reciente homicidio de una universitaria "levantamos la voz a efectos de disminuir y protestar contra este tipo de acciones, le tocó a una universitaria, desde luego, el rector ha tomado acciones para prevenir y alertar para que disminuya esas acciones".

En entrevista posterior, expresó que serán las autoridades correspondientes quienes efectúan las averiguaciones del caso, sin embargo, deseó se esclarezca el caso y se imparta justicia. 
A lo largo del día se desarrollaron ponencias y paneles temáticos.