Severo abatimiento del acuífero del valle de Toluca

La capital del estado crea grupo técnico para contrarrestar afectaciones

Por Silvia González Tenorio

  · martes 6 de marzo de 2018

La cuenca alta del Río Lerma, se informó, representa el 24 por ciento de la superficie del Estado de México. (foto archivo)

Toluca,Méx.-(OEM-Informex) Ante el abatimiento del acuífero del valle de Toluca, lo que hace cada día más dificil extraer agua de los pozos, donde sólo en el caso de los 87 de la capital de estado un 30 por ciento están a punto del colapso, el exgobernador del Estado de México, Ignacio Pichardo Pagaza, consideró que de los diagnósticos y planes se debe pasar a las acciones, pues de lo contrario se pasará a un severo estrés hídrico.

Lo anterior durante la toma de protesta del Grupo Técnico para la sustentabilidad hídrica de Toluca que encabeza el exmandatario estatal junto con un grupo de expertos e instituciones, al cual el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, le tomó protesta, cuyo objetivo será realizar propuestas y soluciones integrales de recuperación sustentable de los bosques, zonas agropecuarias y urbanas del territorio, a fin de contribuir a recuperar la capacidad hidrológica del valle y asegurar la dotación de agua.

Durante la primera reunión sostenida por este grupo, se dio a conocer que mientras la recarga en la zona de la Cuenca del Río Lerma es de 336 millones de metros cúbicos, la extracción integrada es de 479 millones de metros cubicos, lo que marca un déficil.

Se dijo que hay un deterioro importante de la cuenca hidrológica, lo que se traduce en un abatimiento del acuífero del orden de los 50 centímetros al año, muestra de ello es un pozo cerca de la zona de La Maquinita, en Toluca, que en 1985 daba 70 litros por segundo, actualmente proporciona 27 litros por segundo.

La cuenca alta del Río Lerma, se informó, representa el 24 por ciento de la superficie del Estado de México, con sus 33 municipios, en donde vive el 20 por ciento de la población de la entidad.

En este sentido se dio a conocer que los pozos de 200 metros máximos de columna de perforación y extracción, se ha pasado a los 400 metros, lo que preocupa aún más con el crecimiento natural de la poblaicón, así como el crecimiento inducido por obras, tal es el caso del Tren Interurbano de México-Toluca.

Al respecto se indicó que la población del valle de Toluca ha crecido desde los años 30s a la fecha en un 650 por ciento, lo que presiona al abatimineto del acuífero, a lo que se agrega el líquido que se lleva a través de la cuenca del Lerma al valle de México.

Se comentó la preocupante reducción de la cobertura forestal en los últimos 100 años, con repercusiones en la recarga hidrológica, como de sobreexplotación del acuífero, lo que ha traído consigo una gran erosión no sólo en la zona forestal de la cuenca, sino también en los terrenos agropecuarios de la misma, donde se está perdiendo más suelo. Por ello se presentan tornados.

Por su parte, el exgobernador Pichardo Pagaza dijo que el estrés hídrico se puede convertir en un severo estrés hídrico, por lo cual pidió dar resultados, pues el grupo técnico está integrado por personas e instituciones con experiencia, lo que hace necesario establecer acciones concretas.

En este sentido, dijo tener 45 años escuchando sobre el problema, y si bien se ha avanzado, no así en la realizaión de los proyectos. Por ello no todo debe quedar en diagnósticos, lo importante es pasar a la acción, a fin de hacer frente al estrés hídrico que se registra.

Entre las acciones que va a llevar a cabo el grupo al que le tomó protesta el alcalde Fernando Zamora, destaca establecer soluciones integrales para recuperar bosques y recuperar la capacidad hídrica del acuífero del valle de Toluca, entre otras acciones.

Son 11 acciones estratégicas las que se pondrán en marcha por este grupo de expertos: aspectos forestales y áreas naturales protegidas, captación de agua de lluvia, pozos de extracción de agua, presa Ignacio Ramírez, reuso de agua residual tratada, agua del Sistema Cutzamala, eficiencia del organismo de agua y comités locales de agua, servicios ambientales hidrológicos, estudios y monitoreo, cultura y ahorro del agua, recuperación integral de la subcuenca Río Verdiguel-El Cano.

TEMAS