El sexoservicio como fuente de empleo sigue siendo la primera opción para las mujeres trans de la capital del Edomex y alrededores, advirtió Tanya Vázquez, activista y representante del gremio en el Valle de Toluca.
Vázquez dijo que aunque el año pasado se creó la asociación "Un Toque de Ayuda", con el que otorgan alimento en un comedor comunitario y este año se creó la iniciativa Diversus, para dar empleo a mujeres trans, el trabajo en las calles, es el que les genera más recursos.
Destacó que debido a la discriminación, la falta de leyes y derechos, así como la desintegración de este sector de la sociedad, las mujeres trans no tienen más opciones para subsistir.
“Hemos peleado por muchos derechos, pero aún el sexoservicio es la primera fuente de empleo de nuestras hermanas”, comentó la activista toluqueña en entrevista telefónica para este diario.
Precisó que más del 80 por ciento de las mujeres trans del Valle de Toluca, se dedican al sexoservicio como fuente de empleo.
Vázquez dijo que con los proyectos personales de apoyo como el Diversus, creado este año, se tiene como objetivo emplear a mujeres de su comunidad de manera formal.
"Con Diversus hemos dado empleo a nuestras hermanas y eso las motiva para capacitarse y emprender", dijo la activista.
Diversus es una iniciativa de la comunidad trans que consiste en la apertura de salones de belleza y que fue creado por Tanya Vázquez y actualmente cuenta con dos sucursales.
Asimismo, la iniciativa de Un Toque de Ayuda, que surgió el año pasado durante la pandemia, actualmente permite atender a unas 40 mujeres trans con alimento a través del comedor comunitario.
"Cada tres días abrimos el comedor para las hermanas que no tienen ingresos y también llegan algunas personas de la tercera edad y en situación de calle", añadió Tanya Vázquez.
Asimismo, agregó que con ayuda de colectivos de la Ciudad de México, cuentan con insumos para las integrantes de su comunidad que se dedican al sexoservicio y evitar enfermedades como el sida.
"Nos discriminan y estamos aún en una situación de desgregación social, por eso es que nosotras buscamos nuestra propia ayuda", sostuvo la activista.