El pleno de la Legislatura mexiquense aprobó reformas constitucionales y electorales para que ediles y diputados que busquen la reelección en los municipios y en el Congreso local puedan permanecer en su cargo, hasta 24 horas antes de que inicien las campañas.
Con los cambios a la Constitución mexiquense, que aún deberán ser aprobados por los municipios, y los hechos al Código Electoral se elimina la exigencia de que ediles y legisladores -que vayan a la elección consecutiva- deban pedir licencia 90 días antes de la elección.
Durante la sesión de este jueves, en la votación en lo particular Omar Ortega del PRD propuso adicionar cuatro fracciones para garantizar la igualdad en la contienda electoral, al establecer que si alguien buscaba reelegirse debía trabajar de tiempo completo, por lo cual planteó señalar que en precampañas ediles y legisladores debían abstenerse de hacer proselitismo.
También propuso incluir en la ley que en ese periodo no podrían usar recursos públicos, ni al personal del ayuntamiento o del Congreso, pues de lo contrario no habría las mismas condiciones entre quienes son servidores y los que no lo son.
Sin embargo, su propuesta fue rechazada por mayoría de votos, pues sólo la respaldaron el propio Omar Ortega y sus compañeras de bancada Araceli Casasola y Claudia González; Beatríz García, Alicia Mercado, Elba Aldana y Gabriel Gutiérrez, de Morena; así como María Luisa Mendoza del PVEM.
El 20 de julio el diputado de Morena, Valentín González planteó establecer en la norma que los integrantes de ayuntamientos y diputados locales que buscaran la reelección, no tendrían necesidad de solicitar licencia, pues la Suprema Corte de la Nación y los tribunales electorales ya han determinado que no es necesario dejar el cargo para competir en una elección consecutiva.
Semanas después incluyó a su propuesta de reforma a los artículos 18 y 19 del Código Electoral, otros ajustes a la Constitución mexiquense.
Sin embargo, después de realizar reuniones de trabajo, y a petición de otros grupos parlamentarios, las diferentes bancadas acordaron que quienes vayan por la reelección sí deben pedir licencia, pero bastará con que lo hagan 24 horas antes de que inicien las campañas.
El Congreso local tiene este mes como límite para aprobar reformas electorales, a fin de que entren en vigor en el siguiente proceso electoral.
PT pide representación pura en los cabildos
En la misma sesión, el diputado del Partido del Trabajo Armando Bautista propuso reformas en materia electoral para tener una representación pura en los cabildos, es decir, que los regidores se asignen de acuerdo con la votación que cada partido logre en los comicios.
Afirmó que se han registrado abusos en los municipios, cuando los servidores públicos deben llegar a servir, no a servirse del pueblo, y su propuesta, dijo, sería más justa, pues actualmente quienes ganan el municipio tienen el 70% de los cabildos.
"Es por ello que se propone que al realizarse una coalición con los partidos políticos, los candidatos a una regiduría que cumplan con el porcentaje mínimo que es el 3% de la votación válida emitida del municipio de manera individual se le asigne una regiduría por cada partido político.
"Y el restante de las regidurías se asigne con los elementos de cociente de unidad y resto mayor, para obtener una asignación de representación pura conforme a los votos obtenidos".
Con ello, dijo, la repartición sería justa y adecuada, pues tendrían el número de regidores, de acuerdo con la votación obtenida en las urnas.