Luego de un par de años de suspensión por la pandemia de Covid-19, el Arzobispo de Toluca, monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos, señaló que ya con el color verde del semáforo epidemiológico se permitirán las representaciones del Viacrucis en esta Semana Santa al igual que la tradicional Procesión del Silencio realizada en esta ciudad capital.
En entrevista realizada al final de la ceremonia religiosa por ordenaciones sacerdotales, comentó que tras la suspensión de las celebraciones correspondientes a la Semana Santa en años pasados, este año sí se se llevarán a cabo con normalidad.
La luz verde o autorización fue realizada por la autoridad eclesiástica y refirió que tanto las representaciones del Viacrucis como la Procesión del Silencio y otras actividades representativas a la Semana Mayor, se realizarán.
“Con el avance al color verde en el semáforo de riesgo epidémico en la entidad, las autoridades nos permiten un aforo del 80 por ciento en templos e iglesias, por lo que creemos conveniente de que las actividades se llevarán a cabo respetando esta nueva normalidad”, recalcó.
Chavolla Ramos aseguró que las representaciones en las poblaciones, delegaciones e incluso colonias, sí se permitirán, pero cumpliendo con las medidas sanitarias.
“La pandemia aún no termina y hay incertidumbre sobre la variante Delta Omicrón y su propagación”, aseveró el pastor de la Arquidiócesis de Toluca.
Al ser cuestionado sobre las aglomeraciones, sobre todo en las representaciones del Viacrucis, insistió que sí se van a llevar a cabo, pero se prohíben multitudes, aglomeraciones, y por lo mismo se exhorto a la comunidad a cuidarse porque no se ha terminado la pandemia.
“Afortunadamente los contagios han disminuido, gracias a Dios, pero también viene otra ola, y entonces el llamado es para que sean muy prudentes", aseguró.
En este sentido, manifestó que el control de la gente en las diferentes actividades, principalmente en las representaciones, es una responsabilidad de los párrocos de la comunidad donde se realicen.
“Eso lo tienen que manejar ellos, porque ya son situaciones prácticas que uno no puede decretar, es decir, cuánta gente, qué número, en cambio ellos sí saben, tienen que poner gente que esté al cuidado”, recalcó.
La indicación oficial, estableció monseñor Chavolla Ramos, es que los templos religiosos estén abiertos, pero inclusive estamos invitando a que sea al aire libre para que no saturen, e insistió en que las representaciones se pueden hacer, pero no masivas.
Asimismo, aseveró que otras actividades, como la Procesión del Silencio en Toluca, también dependerá de los organizadores de la misma, pero sí, ellos pueden llevarla a cabo.
El Arzobispo de Toluca consideró que mientras el Gobierno no les indique lo contrario, van a seguir al 80 por ciento en los templos católicos.