Pese al incremento en la movilidad de las personas a partir del 20 de julio pasado, fecha en que el Estado de México pasó al color naranja en el semáforo epidemiológico, se ha registrado una ligera disminución en la incidencia de nuevos contagios de Covid-19, sin embargo, se corre con el riesgo de regresar al color rojo en dicho semáforo si se descuidan las medidas de prevención, informó el doctor Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México.
Aclaró que mientras en el máximo pico de contagios, registrado a finales de mayo y principios de junio, había más del 65% de positividad en las pruebas de detección realizadas en la entidad, hoy en día ronda entre el 38 y 41%.
En entrevista con El Sol de Toluca, el doctor Durán Mendieta señaló que esta incidencia a la baja también se ve reflejada en la disminución de la ocupación hospitalaria en la entidad, que hasta este miércoles estaba en un 44%, mientras que en el pico máximo de contagios alcanzó el 78%.
“Estos parámetros sí son muy cambiantes de una semana a otra, esta semana así los hemos mantenido pero de cualquier manera esperamos que sea ratificado por la evaluación federal, de la cual tendremos conocimiento éeste viernes porque recordemos que antes el reporte del semáforo era semanal y ahora es cada dos semanas”.
Sin embargo, el especialista en epidemiología pidió a la población no suavizar las medidas de prevención para hacer frente al Covid-19, tales como el lavado constante y correcto de manos, utilizar gel antibacterial, usar cubrebocas y mantener una distancia segura, pero sobre todo no tocarse el rostro, pues de ello depende el mantener “a raya” al coronavirus.
“Son detalles que tenemos que modificar y así como el virus llegó para quedarse, reiteramos que estas medidas también deben llegar para quedarse en nuestro actuar cotidiano”, mencionó.
Este viernes la Secretaría de Salud federal dará a conocer la actualización del semáforo epidemiológico en la entidad, el cual se encuentra desde el pasado lunes 20 de julio en color naranja.
Desde esa fecha se dio luz verde a la apertura de hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales, restaurantes y la industria manufacturera con un aforo máximo del 40% en la entidad, con base en el Plan de Regreso Seguro del Estado.
A estos se sumó la reapertura de pequeños negocios, como lo son papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, refaccionarias, tiendas de electrónicos, peluquerías, talleres, tintorerías, locales de reparación de electrodomésticos y mantenimiento en general en los que se deben evitar aglomeraciones.
Asimismo, la de servicios religiosos con un aforo del 30%; actividades deportivas y recreativas al aire libre con un aforo del 50%; eventos deportivos sin público y actividades dentro de organizaciones civiles y políticas, privilegiando el teletrabajo.
Si a partir del próximo lunes 3 de agosto el Estado de México pasa a la fase amarilla, la apertura de la mayoría de los negocios podrá ser con un aforo máximo del 60% y se sumará el retorno de actividades en cines, teatros y museos, mientras que las actividades deportivas y recreativas al aire libre serán con un aforo máximo del 75%.
Cabe mencionar que al corte de las 20:00 horas del pasado miércoles en la entidad había 51 mil 555 casos positivos de Covid-19, 7 mil 961 defunciones y 2 mil 044 casos activos, según las estadísticas de la Secretaría de Salud federal.