Funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Estado de México afirmaron que tienen reservados 800 millones de pesos para la conclusión de ocho hospitales en diferentes municipios del Estado de México.
Asimismo, explicaron que los 8 mil 637 millones autorizados como deuda para este año ya han sido comprometidos al 100%.
De esos, el 78% se destinó a obras en proceso, donde resalta que el tren de Chalco elevó su presupuesto en 800 millones de pesos por el aumento en el precio del acero; un 10% se encuentra reservado para la construcción o mejoramiento de ocho unidades médicas y 12% están en proceso de análisis.
Hospitales
Los recursos para hospitales fueron solicitados por las y los diputados locales en la anterior Legislatura, dentro del endeudamiento del 2021, pero el gobierno afirmó que está a la espera de la autorización del Gobierno federal para invertir en ellos.
Durante la reunión para presentar el proyecto de paquete fiscal, el subsecretario de Planeación y Presupuesto, Roberto Inda González, explicó que aún carecen de permisos de la Federación y están a la espera de que se los otorguen para iniciar, pero aseguró que el recurso está comprometido.
Karina Labastida, de Morena, pidió conocer qué ha pasado con los más de ocho mil millones de pesos autorizados este año para endeudamiento y qué pasó con los ocho hospitales a los se debían destinar recursos, pues siguen siendo elefantes blancos y advirtió que no podrán avanzar sin tener el reporte.
Daniel Sibaja, también de Morena, sostuvo que los hospitales están en el abandono y acusó falta de transparencia.
Inda señaló que no han conseguido los permisos federales para el funcionamiento de los hospitales, pero tienen 800 millones de pesos reservados que no han querido usar para solventar otros proyectos, pues existe el compromiso de que se iban a destinar a esa infraestructura.
Deuda 2021
El subsecretario Inda explicó que los 8 mil 637 millones contratados este año como pasivos están comprometidos al 100%, pues el 78% se destinó a obras en proceso federales y estatales, un 10% fue reservado para la construcción o mejoramiento de unidades médicas, pero aún carece de permisos de la Federación
Otro 12% está en proceso de análisis para asignarle los recursos a las entidades ejecutoras, pues los proyectos van por etapas y requieren procesos diversos de construcción.
Proyectos federales
Sobre los compromisos federales refirió que para el 2021 habían acordado con el Gobierno federal un financiamiento por dos mil 637 millones de pesos; sin embargo, algunos proyectos se retrasaron, aumentaron insumos como el acero al 50%, por lo cual el requerimiento para el tren Chalco - Santa Martha se elevó de dos mil 637 millones a más de tres mil millones de pesos, es decir, más de 800 millones, por lo cual tuvieron que reducir algunas obras estatales.
Del crédito, dijo, seis mil millones de pesos iban a inversión, mil 768 millones a movilidad, dos mil 357 millones a desarrollo urbano y más de 800 millones a salud.
Ante cuestionamientos de diputadas y diputados de cómo se ejercen los créditos dijo que además del tren Chalco - Santa Martha el endeudamiento de este año es para la interconexión del mexibús con el aeropuerto Felipe Ángeles, obras de movilidad, están en proceso de asignación recursos para la Ciudad Mujer, la construcción de juzgados laborales en Cuautitlán Izcalli por 269 millones, la adecuación de juzgados del Poder Judicial con 200 millones.
También destinaron recursos a varios parques en algunos municipios, como al Sierra Morelos, la tercera etapa del centro de Justicia en Ecatepec, el Parque de la Ciencia en Tlalnepantla, el mejoramiento de la imagen urbana de la Plaza de los Mártires con 50 millones, la modernización de la alberca olímpica en Zinacantepec, la construcción del cuarto piso del edificio de Barrientos con 36 millones.
Asimismo, la rehabilitación del módulo de alta seguridad en centro penitenciario, el parque de la Ciencia de Toluca, así como centros de rehabilitación social en Izcalli y en Atlacomulco, deportivos, museos, entre otros.