La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) sí incurrió en una omisión al no crear áreas para investigar y sancionar faltas, como establece el nuevo Sistema Anticorrupción, por lo cual debe corregirlo.
El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción estatal, Marco Antonio González Castillo afirmó que la Universidad debe cumplir con la ley.
"Tiene razón Victorino (Barrios Dávalos). Tendrá esa casa de estudios que subsanar la omisión y cumplir con la ley", comentó brevemente.
El titular del Órgano Interno de Control (OIC), Victorino Barrios Dávalos advirtió que durante tres años la máxima casa de estudios incumplió con su obligación de crear las áreas de Investigación, Sustanciación y Resolución para atender asuntos de faltas administrativas.
Aún cuando este medio buscó la opinión de la UAEM, en respuesta a los señalamientos de Barrios Dávalos, el área de Comunicación no respondió a la solicitud de entrevista.
Victorino Barrios anunció que antes de que termine el año el OIC de esa institución constituirá las áreas que faltan.
Después de la publicación de la nueva Ley de Responsabilidades del Estado de México en 2017, el Consejo Universitario debió crear las áreas, pero al incumplir con esa obligación varios asuntos prescribieron.
Por ello, Barrios Dávalos advirtió que podría haber responsabilidades hacia distintos servidores públicos y valora la posibilidad de iniciar una investigación de oficio.
Todos los órganos autónomos de la entidad cumplieron con la obligación de crear esas áreas, excepto la UAEM.