Si los municipios optan por regresar al color rojo del semáforo epidemiológico, las autoridades de salud, tanto estatales como federales, avalarán la decisión; pero si hacen lo contrario, es decir de un color naranja o rojo a un amarillo o verde, entonces sí habría oposición, señaló Víctor Durán Mendienta, Subdirector de Epidemiología del ISEM.
El funcionario, indicó que el gobierno estatal será muy respetable de las decisiones que pudieran tomar cada uno de los 125 municipios para determinar las política en salud a seguir, siempre y cuando, la decisión sea la adecuada.
En el caso del Estado de México, explicó, se encuentra alineado y respetuoso de los lineamientos que marca la Secretaría de Salud Federal y por lo mismo, respetan el semáforo epidemiológico que marca derivado del comportamiento de la actual pandemia.
Refirió que gracias a las evidencias mostradas que marcan una tendencia a la baja en el número de casos y pacientes hospitalizados, la entidad mexiquense ya lleva tres semanas instalada en el semáforo naranja.
“Nosotros evaluamos día con día los indicadores más importantes del comportamiento de la actual pandemia como lo es la ocupación hospitalaria que por fortuna ha bajado desde hace casi ya dos meses que se alcanzó el pico más alto”, declaró Durán Mendieta.
Detalló que a finales del mes de mayo, donde se alcanzó el mayor número de casos, la ocupación hospitalaria llegó hasta el 80 por ciento de capacidad y actualmente el Estado de México tiene un 41 por ciento.
“La tendencia a la baja es obviamente en pacientes hospitalizados, pero también en aquellos que necesitan de un ventilador, casos positivos que estaban hospitalizados, casos sospechosos, entre otros”, añadió.
Respecto al tema de los municipios que han optado por regresar a la luz del semáforo rojo, por la cantidad de casos, aseguró que avalan esa medida y realmente no preocupa a las autoridades de salud del gobierno estatal, siempre y cuando sea a la inversa.
Es decir, sostuvo el Subdirector de Epidemiología del ISEM, lo preocupante sería que algún municipio quisiera brincarse del rojo o el naranja al verde y comenzarán a regresar a la normalidad, ahí si no sólo el gobierno estatal sino el federal estaría muy atento.
Cabe señalar que el gobierno municipal de Ecatepec y posteriormente Teotihuacán han regresado al semáforo epidemiológico en color rojo, luego de que ambos presentaron un aumento en el número de contagios por Covid-19.
Actualmente, el Estado de México se encuentra en semáforo naranja y la intención es llegar al color amarillo, sin embargo, el especialista no descartó que si se baja la guardia hay riesgo de regresar al color rojo.