A lo largo de la avenida 20 de Noviembre se han contado más de 100 baches de diferentes tamaños que afectan a los usuarios de la zona norte de Toluca que usan a diario la vialidad durante la temporada de lluvias.
Entre la esquina con la calle Vicente Guerrero y Sonora, Manuel Álvarez y sus vecinos han tomado la iniciativa de tapar los baches con piedras, tierra y cemento para poder circular y evitar accidentes.
“Esperemos que sirva, porque si no hacemos nosotros, no hay quién”, reprocha el vecino de la delegación San Cristóbal Huichochitlán.
Este jueves usó un poco de cemento y grava para tomar dos baches que se formaron esta semana. Pero la labor resulta infructuosa, porque cuando llueve, se inunda la avenida 20 de Noviembre y el material se lava.
“Lo que se necesita es que reencarpeten, porque la calle ya no resiste el paso de los vehículos”, dice Manuel.
Antes de la temporada de lluvias, el municipio de Toluca realizó trabajos de bacheo a lo largo de la avenida, sin embargo, con el inicio de la temporada de lluvias, el asfalto se ha vuelto a perforar.
“Hace medio año pasaron a parchar, pero los camiones que pasan y la temporada de lluvias, lo levanta todo”, denunció Marisol, vecina de la zona.
La avenida 20 de se traza a lo largo de unos 20 kilómetros y cruza tres delegaciones de la zona norte de Toluca. Es ruta de transporte público, en especial de la línea Temoayense, lo que hace aún más difícil mantener la vialidad en buen estado, expusieron los vecinos.
Ignora gobierno peticiones
Petra Jacome Gorostieta, tercera delegada suplente de San Cristóbal Huichochitlán, informó que en dicha zona se han contabilizado alrededor de 30 calles que requieren bacheo. Mientras que hay otras 11 que deben ser intervenidas con un reencarpetado.
“Son muchas calles que están en malas condiciones, de las transitadas, es esta la 20 de Noviembre la que está peor”, señaló Jacome Gorostieta.
Isabel Cristóbal Avilés, tercer delegado, informó que en el caso de la avenida 20 de Noviembre, la jurisdicción es estatal, por lo que las gestiones se deben hacer a la Junta de Caminos del estado.
Sin embargo, la ejecución de las reparaciones de la vialidad, las hace el municipio de Toluca, precisó la autoridad auxiliar.
“El último oficio que ingresamos fue el 30 de mayo, pero primero se hace ante el Gobierno del estado y ellos nos canalizan al municipio”, dijo el tercer delegado.
A la fecha, las autoridades de la delegación de San Cristóbal Huichochitlán, siguen a la espera de la rehabilitación de al menos 30 calles en malas condiciones y unos nueve kilómetros de reencarpetado en la avenida 20 de Noviembre.