Una vez que un trabajador termina de pagar su vivienda de interés social es muy importante que recurra a expertos para la liberación de sus escrituras.
El Infonavit estableció una serie de operaciones para que dicho procedimiento resulte más sencillo para los trabajadores.
Cabe mencionar que en este tipo de procedimientos resulta importante que el derechohabiente que solicitó y cubrió su crédito para vivienda, acuda ante un notario público para que constituya una hipoteca y se inscriba en el Instituto de la Función Registral de la entidad.
Ante cualquier duda, las personas interesadas pueden acudir al Centro de Servicio del Infonavit (CESI) más cercano a su domicilio o llamar al Infonatel al 800 008 3900, con el propósito de solicitar su carta de instrucción notarial para la cancelación de hipoteca de su crédito.
También es importante tener a la mano los siguientes documentos: número de seguro social (NSS), identificación oficial, datos del crédito, escrituras de la vivienda o copia simple de los originales, así como información de la notaría que hayan elegido para cancelar su hipoteca.
Ante el Infonavit este trámite no tiene costo; pero sí en el caso de los notarios, quienes establecen honorarios por su trabajo. Cabe mencionar que quien calcula y ejecuta el costo de las escrituras es el notario público.
Mientras que para definir la cantidad del impuesto se toma en cuenta el valor comercial de la propiedad, el precio de venta y a veces el valor catastral. Generalmente, se ubica entre el 2 y 6% del avalúo, y también lo cubre el trabajador.
Finalmente, tomando en cuenta los pasos a seguir para realizar la escritura pública de una casa, el tiempo aproximado que tarda el proceso de escrituración, desde que se entregan los documentos al notario hasta la firma de la escritura del inmueble, es alrededor de tres semanas.