Tras cuestionar que el gobierno federal hiciera pública su información privada, financiera y bancaria, porque con ello se violó la Constitución, la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz también señaló que está acostumbrada a venir “desde atrás en las encuestas”, por lo que no le causa temor el hecho de que Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante de Morena a la presidencia de la República, se coloque arriba de éstas.
Durante una conferencia de prensa en Toluca, Gálvez Ruiz aseveró que, en caso de tener alguna duda sobre su actuar, el presidente Andrés Manuel López Obrador o cualquier otro ciudadano debe hacer una denuncia penal ante la instancia correspondiente.
“El presidente hizo pública información privada, sobre mi situación fiscal, financiera, bancaria, la cual tiene que ver con mi empresa y la empresa de mi esposo, porque yo sólo soy socia de una de ellas, y mi esposo es socio de la otra empresa y mi hija es socia de la segunda empresa”, explicó.
Minutos después de las 12:00 horas, comentó que venía procedente de Michoacán, en donde asistió al informe del alcalde de Morelia, por lo que mostró su beneplácito por estar en la capital mexiquense, y agregó que se encuentra prohibido por la ley hacer pública información reservada, porque es privada.
“Si el gobierno, como lo dije, tiene alguna duda de mi actuar tiene que hacer una denuncia penal ante la instancia correspondiente, y a su vez ésta debe solicitar la información fiscal, financiera y bancaria a quien corresponda. El presidente la hizo pública y no puede ser, motivo por el cual el juez me otorgó una suspensión provisional, y el presidente mete una revisión”, señaló.
Subrayó que este amparo no solamente la protege a ella sino a todos los ciudadanos mexicanos, para que en adelante un juez no pueda hacer pública la información de algún ciudadano, ya sea fiscal, bancaria o financiera.
La senadora sostuvo que en adelante el juez tendrá hasta dos meses para resolver el fondo de este asunto, y no 48 horas como previamente se había establecido, sin embargo, el presidente podría ingresar algún recurso para la suspensión definitiva.
En cuanto a las encuestas que indican que Sheinbaum Pardo va arriba en las preferencias, mencionó que “el atemorizado es el presidente”, y recordó que ella ha empezado en ocasiones con 35 puntos abajo o con seis como fue el caso de cuando contendió en Hidalgo, donde fueron seis puntos, pero acabó con más de 40 puntos.
“Estoy acostumbrada a venir de atrás, aunque encuestas serias como la de El Financiero que tanto enojaron al presidente, pues me ponen a ocho puntos, entonces me quedo con 10 para que no se enojen, pero tengo seis semanas y ya están temblando. Seguramente habrá guerra de encuestas como lo que pasó en el Estado de México, en donde no bajaban de 20 puntos” indicó.
Por lo anterior, pidió dejar de hacerle caso a las encuestas de Morena, “y tomar en cuenta lo que pasa en la calle”, como ocurrió recientemente en Morelia en donde tenían un evento para 200 personas, pero llegaron 2 mil, "sin acarreo, porque la gente quiere estar”.
Finalmente, sobre los resultados de la pasada contienda electoral del 4 de junio en la entidad, la cual le dio el triunfo a Morena y su candidata en ese momento, Delfina Gómez Álvarez, ahora gobernadora electa, consideró que hubo poca participación, por lo que ahora se tendrá que “alinear a los mejores, porque perdimos el partido de ida, pero ahora tendremos que ganar el de vuelta”, concluyó.