Al contar ya con una asignación presupuestal, el Sistema Estatal Anticorrupción está en busca de un edificio donde instalar sus oficinas, afirmó la secretaria técnica, Josefina Román Vergara, secretaria técnica, e indicó que la ley ordena al Sistema administrar una plataforma electrónica, la cual ya se empezó a trabajar.
Reconoció que lo más importante es tener resultados, pues es lo que la ciudadanía exige en materia de combate a la corrupción, pero se requiere primero socializar el tema, que la gente conozca el Sistema, que tenga confianza en realizar denuncias y en acercarse a los ciudadanos que integran el Comité de Participación Ciudadana y que se sepa que el Estado de México tiene ya una política estatal anticorrupción.
Resaltó que esta plataforma deberá alinearse a los lineamientos del Sistema Nacional Anticorrupción, que recientemente los dio a conocer, y tendrá seis módulos donde se incorporará, por ejemplo, la información de todos los servidores públicos que hayan sido sancionados, y otro con los datos de quienes participan en todos los procesos de adquisición.
En el Estado de México, precisó, al ser la única entidad que cuenta con Sistemas Municipales Anticorrupción, destinará un módulo de la plataforma a la interconexión con el Sistema de Fiscalización del estado; además de contar con otro módulo que permita a la ciudadanía hacer denuncias.
En este sentido, apuntó que se cuenta con el Sistema de Información Mexiquense (SAIMEX), al que consideró una plataforma fuerte y robusta, por lo cual deberá aprovecharse toda esta infraestructura ya existente en el Estado de México y para ello deberá hacerse un diagnóstico y determinar la manera de cumplir los lineamiento nacionales aprovechando lo que ya se tiene.
Destacó que cada uno de los municipios, de los organismos descentralizados, de los poderes públicos y de los organismos autónomos tiene su propio sistema de denuncias, aunque estimó el SAIMEX, que administra la Secretaría de la Contraloría, es el más fuerte y eficiente.
El Sistema Estatal Anticorrupción no recibe denuncias, éstas se presentan en cada uno de los sistemas; “lo que busca el sistema, más bien, es articular y coordinar todos estos esfuerzos, para que de manera conjunta realmente se noten resultados”, aseguró.