La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex) tuvo, este miércoles, un registro histórico de candidatos para renovar el cargo en la Dirección.
La inscripción, a cargo de la Comisión de Procesos Electorales Ampliada, constó de siete candidatos: dos mujeres y cinco hombres. Debido al número de aspirantes, el proceso de registro se prolongó de una a casi dos horas.
Históricamente el registro había sido hasta de tres aspirantes.
Posteriormente y luego de una sesión prolongada, dicha comisión aprobó el registro de Efren Sánchez López, María José Bernaldez Aguilar, Rocío Juárez González, Gerardo Martínez Gómez, Baldemar Daniel Mercado García, Raúl Horacio Arenas Valdez y Luis Fernando Ayala Valdés,
Los candidatos comenzarán con las jornadas de promoción via redes sociales y a través del diálogo directo con las y los estudiantes del 16 hasta 22 de noviembre hasta las 6:00 de la tarde.
El proceso de inscripción
El acceso al recinto de inscripción fue en medio del desorden, empujones y porras de las y los estudiantes de ese espacio educativo de la universidad estatal. Incluso, elementos de seguridad Institucional acudieron para resguardar el orden.
El primero en llegar para su registro fue Efren Sánchez López, catedrático de la mencionada facultad y quien también ha fungido en el cargo como subdirector académico.
Se presume que es el candidato con mayor preferencia entre los integrantes de la comunidad educativa de ese espacio de la UAEMex.
Una de las aspirantes que más porras atrajo al proceso de inscripción fue María José Bernaldez Aguilar, sobre todo de estudiantes de la licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos. Varios grupos de alumnos mostraron cartulinas con frases de apoyo.
La ahora aspirante a ocupar la dirección de la Facultad de Derecho, hace unos días pidió licencia pues fungía como titular de la Defensoría de Derechos Universitarios de la Uaemex.
También se inscribió Rocío Juárez González, profesora de tiempo completo, ex coordinadora de la licenciatura y del área administrativa del centro de Investigación y del área de Planeación de esa Facultad y también investigadora.
En entrevista, comentó que la renovación del cargo de director de la Facultad de Derecho de este año generó un proceso democrático
"Queremos que sea un proceso que enriquezca a la comunidad, para lograr una participación respetuosa y constructiva".
Otro de los aspirantes es Gerardo Martínez Gómez, academico, ex coordinador de difusión cultural y ex auxiliar academico. También fue jefe de control escolar y coordinación de la licenciatura en Derecho.
"Que bueno que la facultad tenga una fiesta de democracia dentro de las instalaciones".
Consideró que el actual proceso de selección deberá representar un ejercicio democrático y respetuoso pues el objetivo, añadió, es el enriquecimiento que se le pueda dar.
Otros aspirantes que se registraron fueron Valdemar Daniel Mercado García y Raúl Arenas.
En la fase final del registro se inscribió Luis Fernando Ayala Valdés, quien dijo tener 38 años de trabajo en la facultad y aseguró poner a disposición de la comunidad educativa su experiencia.
Cabe destacar que fue un proceso inusual porque no se permitió el acceso a todas y todos aquellos que querían participar de la audiencia pública donde se dio a conocer la validación de los siete aspirantes, luego de una larga sesión de la Comisión de Procesos Electorales Ampliada.