Al corte del último fin de semana de octubre, amas de casa y comerciantes padecen por los incrementos registrados desde hace un par de semanas en productos como papaya, aguacate, jitomate, tomate y algunos tipos de chiles, comentaron a El Sol de Toluca.
En un recorrido efectuado por este medio se constó que la papaya se mantiene en 50 pesos el kilogramo importe la primera quincena de este mes, el aguacate en 120 pesos o más según el establecimiento cuyo fruto así se ha comportado a lo largo del año.
De acuerdo con el INEGI en sus últimas mediciones en la primera parte de octubre aumentó su precio por kilogramo en productos como jitomate en un 4.02% y la papaya en un 15% aproximadamente.
El kilo de tomate verde se ha disparado al doble en comparación a meses atrás Pedro, propietario de un negocio de alimentos.
Comentó que el jitomate es otro producto qué subió su valor por kilogramo al ofrecerse hasta en 50 pesos en tiendas de autoservicio o recauderías, cuando se comercializaba entre 25 y 28 pesos.
En total coincidencia opinó Tatiana ama de casa quien dijo que el jitomate a lo largo del año ha variado en su precio justamente entre los 23 o 25 pesos y cuando se eleva alcanza los 50 o 60 pesos según el tipo ya sea saladet o bola, este último es más caro.
En el recorrido en algunos supermercados el precio en oferta es de 29 a 39 pesos en la estantería el precio regular es de 50 pesos.
Asimismo, el costo del chile poblano por kilo hace un mes o más estaba en 40 pesos y ahora entre 60 o 70 pesos según en donde se adquiera, precisó Tatiana.
En el recorrido se observó que la papaya tanto en mercados, recauderías y centros comerciales vale 50 pesos el kilogramo, la uva va desde los 120 pesos la blanca a 180, según el sitio de venta.
En tanto que el aguacate hass se puede comprar desde 100 a 120 o 150 pesos lo cual depende del negocio, tamaño y si está maduro o no.
De las frutas la manzana la escolar nacional se comercializa desde 33 a 45 pesos el kilogramo a más de 80 pesos de tamaño mediano a grande, el precio aumenta si es importación; el kiwi bajó desde 70 pesos en recauderías y tiendas de autoservicio.