Toluca, México.- El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes del Valle de Toluca (ADIGAL) Jorge Luis Pedraza Navarrete advirtió que el servicio de combustible no se ha normalizado, pues el desabasto existe desde el pasado 28 de diciembre y les ha generado pérdidas de mil 750 millones.
El desabasto existe desde el día número uno, nunca ha dejado de existir, nosotros hemos reiterado esta situación, lo hemos dicho y lo hemos señalado en repetidas ocasiones
Sostuvo que no se ha normalizado el servicio, pues aun cuando hay estaciones abiertas no lo están todo el tiempo y no venden todos los productos. “Todas las estaciones del valle de Toluca y la mayoría del Valle de México se encuentran en desabasto”, subrayó.
Laura González presidenta de la comisión de Enlace Legislativo del Consejo Coordinador Empresarial (CCI) explicó que el impacto del desabasto por la baja en ventas en los diversos establecimientos es de más de 7 mil millones de pesos en el Estado de México. El 60% corresponde al valle de Toluca y el resto al valle de México.
GASOLINERAS CON PROBLEMAS FINANCIEROS
En conferencia de prensa Pedraza Navarrete explicó que las gasolineras están diseñadas para operar todos los días y las 24 horas, pero no hay regularidad cuando no abastecen todos los días, ni todos los productos.
Advirtió que varias empresas tienen serios problemas financieros, pues registran pérdidas mil 150 millones y están en la línea de llegar a tener sino despidos, sí migración de empleo, pues uno de los principales ingresos de los despachadores son las propinas y al no recibirlas podrían ir a trabajos informales. “No podemos levantar la industria, no podemos”, aseguró.
Pidió a la ciudadanía no incurrir en compras de pánico, no generar alarma, pero explicó que el sistema de abastecimiento es muy frágil, por lo cual con un aumento en la demanda como ocurrió cuando se juntaron el 14 de febrero, la quincena y el fin de semana el desabasto se visualizó y se maximizó, pero ellos, dijo, están “salvando” el día.
NO HAY FECHA PARA REGULARIZAR EL ABASTO
El presidente de ADIGAL explicó que hasta el momento no hay fecha para tener el abastecimiento al 100 por ciento, pues la distribución a través de pipas es un paliativo, pero mientras no se abra el poliducto no se normalizará el servicio.
Es el llamado que hacemos a la comunidad en general, al gobierno del estado que nos ayuden a que el gobierno federal nos dé un horizonte de cuándo va a ser abierto el poliducto porque es la única forma en que podemos abastecer esta situación; a través de pipas es un paliativo nada más, pero no estamos terminando de raíz con el problema
Anunció que buscan una reunión con el nuevo titular de Desarrollo Económico en el Estado de México, Enrique Jacob, pues desde su punto de vista se debe abrir el poliducto. “La única forma de regularizarlo, desde nuestro particular punto de vista, es que nos abran el poliducto”.
Los empresarios, dijo, han tenido que ir a surtir productos a otras entidades con los costos que implica y en estos momentos el valle de Toluca está “inundado de premium”, pues no hay magna y pocas estaciones tienen diesel; por lo cual el abasto anda en un tercio y están preocupados.
También señaló que no habrá venta de gasolina en bidones y enfatizó que la regularidad del servicio no está relacionada con la compra ilegal de combustible y ninguna estación del valle de Toluca ha sido señalada por supuestas compras ilegales.