Toluca, México.-Los diputados mexiquenses no prevén detener la entrega de los apoyos que proporcionan a través del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), pese a la veda electoral, al menos hasta el inicio de las campañas electorales estatales, es decir, hasta el próximo 24 de mayo.
De hecho, los legisladores determinarán los programas sociales que se mantendrán durante las campañas locales y suspenderán por treinta días otros. Tradicionalmente en esa lista se encuentra el PAC, a través del cual los 75 diputados pueden gestionar casi todo tipo de apoyos hasta por 2.5 millones de pesos al año.
En el 2017 el tema de los programas sociales confrontó a los diputados locales de oposición con el PRI cuando el tricolor y sus aliados decidieron mantener 67 de 90 programas sociales, por lo cual PAN, PRD, Morena y PT promovieron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, y una semana antes de la elección a gobernador del Estado de México la mayoría de los diputados dieron marcha atrás y bajaron a 49 el número de programas que se podían entregar.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local y coordinador del PRI, Miguel Sámano Peralta afirmó que se ajustarán a lo que señala la ley, y cuando deban hacer entregas serán respetuosos para no confundir a la gente y no lo harán a favor de ningún partido.
"Como lo marca la ley y ahí estaremos mucho muy al pendiente. Hemos estado preguntando en el seno de la Junta de Coordinación Política y hemos sido verdaderamente respetuosos para no confundir a la gente; segundo: los programas sociales como lo he dicho, a nivel estatal, a nivel nacional, a nivel municipal tienen sus propias reglas de operación.
"En la medida que tengamos la capacidad de ponernos de acuerdo y que la gente que realmente necesite este apoyo les llegue en tiempo y forma, el número de programas se los estaremos participando", y agregó que seguramente partirán de los que mantuvieron el año pasado.
Sámano ofreció que serán respetuosos de la norma, pero advirtió que aún cuando ya empezó el proceso electoral federal; el local y el municipal inician el 24 de mayo.
"Nosotros seremos cuidadosos para no confundir una cosa con otra porque finalmente cuando se entrega algún apoyo no es en beneficio de un partido político, es en beneficio de la gente que más lo necesita
Ante el cuestionamiento en torno a si los programas sociales podrían tener un uso político reiteró que serán responsables para que cuando entreguen apoyos en sus distritos sea para apoyar a la gente, no a candidatos, ni a partidos.
Datos:
El artículo 260 del Código Electoral del estado de México precisa que 30 días anteriores al de la jornada electoral, autoridades estatales y municipales así como los legisladores locales se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social.
Las excepciones son:casos de extrema urgencia por enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos y señala que la Legislatura determinará cuáles deben dejar de entregarse.