Sigue la escasez en el suministro de agua en el Valle de México

En Ecatepec bloquean avenidas para exigir que se reanude el suministro

Fernando Solís

  · viernes 27 de abril de 2018

Los inconformes manifestaron que desde hace un año el Ayuntamiento no da respuesta a su problema. Foto: cortesía.


Valle de México.- La escasez en el suministro de agua potable para miles de familias residentes de colonias asentadas en el Valle de México, se ha convertido en un serio problema.

En su mayoría, y ante la falta de soluciones por parte de los gobiernos municipales y estatales, los afectados han optado por el cierre de principales arterias para obligar al ayuntamiento a abastecerlos del vital líquido.

Son los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl donde se han registrado el mayor número de protestas. Vecinos afectados, concuerdan en que el problema del abasto se encuentra politizado, otros más que el agua es vendida a las pipas que lucran con la necesidad de la gente ya que triplican el precio del vital líquido.

En Ecatepec, la mañana del jueves, se manifestaron de manera simultánea dos grupos de vecinos quienes bloquearon Las Avenidas Insurgentes y Central, Desafortunadamente este tipo de bloqueos no es cosa nueva para los automovilistas quienes resultan afectados.

En lo que va del año, vecinos de las colonias Potrero Chico, Sagitario 7, Sagitario 10, Alfredo del Mazo, Unidad Verde, Ciudad Azteca, valle de Ecatepec, Fuentes de Ecatepec, Jardines de Casa Nueva, Río de Luz, Fuentes de Aragón, Alborada de Aragón, Nueva Aragón y Sauces entre otras, se han manifestado con el cierre de vialidades en al menos una decena de veces, para exigir el suministro de agua potable a través de la red.

La misma situación ha permeado los últimos meses en Nezahualcóyotl, ya que vecinos de varias colonias de la zona centro entre estas, Reforma, Villada, Esperanza, Águilas, Perla, Metropolitana, El Sol, Estado de México y Juárez Pantitlán entre otras, se han manifestado en al menos cuatro ocasiones.

En todos los cierres, personal del Sistema de Agua Potable ha acudido para dialogar con los inconformes a quienes abastecen mediante pipas; sin embargo, en todos los manifestantes exigen el abasto sea a través de la red por los constantes abusos de los piperos, dijeron.

En ambos casos, voceros de los gobiernos municipales han referido que se incrementó el problema de desabasto tras el sismo del pasado 19 de septiembre, en varios puntos de ambas localidades, las redes hidráulicas se colapsaron ya que tienen más de 30 años de antigüedad.

Juan Hugo de la Rosa, edil de Nezahualcóyotl, ha afirmado que, el municipio debería recibir 3 mil 650 litros de agua por segundo por parte de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) sin embargo recibe en promedio mil 200 litros menos, es decir, 2 mil 400 litros que llegan.

En el caso de Ecatepec, las zonas donde se han registrado el mayor número de manifestaciones, debido al movimiento sísmico, informaron las autoridades, se presentó una torsión en una tubería de más de 36 pulgadas que derivó de una fuga en el ramal de Las Américas.

Aun cuando las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Indalecio Ríos, trabajaron, en conjunto con personal de CAEM, la fuga no pudo detectarse muy rápido.

Para contrarrestar la problemática del abasto, el pasado 22 de marzo, José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la CAEM informó que en un plazo de tres meses estará lista la Línea Metropolitana, pues ya solo faltan por terminar 600 metros de construcción, acción con la que se dará respuesta a la demanda que existe en algunos municipios del Valle de México como Ecatepec y Nezahualcóyotl, en donde actualmente se tandea el suministro a varias decenas de colonias que se ubican en la quinta zona del primero, y en el área norte del segundo.

La Línea Metropolitana, parte desde el tanque Providencia en el municipio de Cuautitlán Izcalli y recorrerá Tultitlán, Coacalco, Ecatepec y hasta Nezahualcóyotl. Son 34.4 km en 60 pulgadas de diámetro, con lo que se podrán conducir tres metros cúbicos por segundo provenientes del Sistema Cutzamala.