Toluca, México.- Larecategorización no ha generado una mejora en el Nevado de Toluca,pues sigue la tala clandestina en forma impune, ya que no hayvigilancia por parte de las autoridades para evitar el corte deárboles de quienes buscan comercializarlos, advirtió el activistay presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado deMéxico, Arturo Chavarria.
Refirió que ha hecho recorridos enla zona, donde se ve claramente cómo sigue la tala de árboles,sin que las autoridades hagan algo por detenerla y la mayoría delos cortes los manejan como aprovechamiento, pero sonindiscriminados y hay aserraderos clandestinos que operan en laimpunidad.
"Hay aserraderos clandestinos en lazona del volcán, en un recorrido encontramos cuatro. Bajan loscamiones y colocan su lona y ¿quién certifica esas lonas? Laseguridad pública no los para, tránsito no los para, la municipaltampoco".
Acusó que con el cambio de mesadirectiva en el ejido de San Juan de las Huertas ya nadie vigila,no se ha cumplido el convenio con los ejidatarios y mostrófotografías para sustentar sus acusaciones de que sigue la tala.Además, dijo, hay quejas de habitantes de la zona de la falta devigilancia, que la vuelve predio fértil para la talaclandestina.
Desde hace unos años junto con ungrupo de ejidatarios comenzaron a documentar la tala impune en unaárea que era protegida, pero en la cual no hay vigilancia paraevitar que se dañe el bosque del Nevado de Toluca, por lo cualdenunció que los bosques están siendo acabados.
Como lo ha venido señalando, lamayoría de los árboles talados son madera de primera, de 30metros de alto, sanos y jóvenes, que mientras para los taladoresrepresenta dinero, para la sociedad es una pérdida de oxígeno ydel ecosistema.
El arquitecto afirmó que aúncuando las autoridades se comprometieron a hacer recorridos y avigilar que no siguiera la tala, ya nadie cuida el bosque y siguenlos cortes, y con ellos, la pérdida de masa forestal en la zonadel volcán.
Reprochó que hasta el momentoninguno de los candidatos, ni de las candidatas a la gubernatura sehan pronunciado contra la tala clandestina, ni sobre el tema delNevado del Toluca por la tala que sufre diariamente.