Toluca, México.- Ejidatarios de San Juan de las Huertas denunciaron que el problema de la tala legal e ilegal en el Nevado de Toluca ha empeorado, pues bajan entre tres y cuatro camiones cargados de madera a la semana y muchos son árboles sanos, por lo cual pidieron a las autoridades vigilar la zona y detener el ecocidio.
En entrevista con este medio, Octavio de Jesús Palma y Ángel Jiménez acusaron que aun cuando los cortes son evidentes, nadie hace nada para detenerlos pese a que están devastando el bosque.
De Jesús Palma advirtió que la misma SEMARNAT dio permisos, en el anterior gobierno federal, para que se talen árboles en el Xinantécatl hasta el año 2028, pero nadie verifica que se corten los que están enfermos en las cantidades acordadas, mientras particulares al parecer también tienen permisos
Bajan carros en la noche, en la mañana y no se hace nada, el comisariado la verdad yo no veo que trabajen, ellos dicen que han metido oficios para resguardar y que han estado trabajando, pero la verdad la tala sigue, avanza, el monte está devastado. No le echo la culpa a la gente, pero hay una responsabilidad que le corresponde al gobierno de cuidar los bosques.
“Como ejidatarios y como representantes ¿qué podemos hacer? Nada, no hay vigilancia y le corresponde al gobierno cuidar qué están haciendo. Los permisos los dio SEMARNAT, pero nadie verifica que no estén enfermos, nadie quiere ir a vigilar, a revisar y le corresponde al gobierno, PROBOSQUE dice que va a ir, que está vigilando, pero la verdad no lo hace.
No te pierdas: Sigue la tala clandestina en el Nevado de Toluca
“Queremos hacer un llamado a las autoridades, al gobierno federal y al estatal para que hagan algo, que vigilen, que hagan presencia allá arriba a ver si baja tantito esa tala, yo lo llamaría un ecocidio. Están acabando con el bosque”, alertó.
Por su lado, Ángel Jiménez mostró oficios dirigidos a la PROFEPA y al municipio para pedir su intervención y apoyo porque siguen los cortes, y aun cuando han presentado fotografías, donde se observa que han talado árboles sanos, nadie les hace caso.