Sigue UAEM sin entregar propuesta sobre Ley Universitaria

De llegar; se someterá a análisis junto con la proporcionada por catedráticos: Maurilio Hernández

Elizabeth Ríos

  · viernes 19 de octubre de 2018

Maurilio Hernández González asumió la presidencia de la Junta de Coordinación política de la Legislatura mexiquense. (Foto tomada de @LegisMex)


Toluca, México.- A unos días de que académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México entregaran a la Legislatura local una propuesta de reforma a la Ley Universitaria, a la fecha la propia Máxima Casa de Estudios mexiquense no ha entregado su propuesta, sin embargo de ser enviada a los legisladores no tendrá mayor peso, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Maurilio Hernández González.

Explicó que aun cuando la propuesta entregada por los catedráticos de la UAEMéx se podría considerar como la primera iniciativa ciudadana, también tiene el aspecto de que proviene de un órgano colegiado, mismo que representa varias instancias dentro de la propia universidad.

“Lo que hemos planteado a quienes nos la presentaron es que es nuestra obligación darle el trámite correspondiente y si en ese inter llega la otra propuesta, por práctica legislativa tenemos que acopiar y trabajar sobre ambas”, sostuvo el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Si bien ya iniciaron algunos trabajos legislativos y en breve darán inicio la discusión de comisiones, esto no quiere decir que la Rectoría mexiquense no pueda hacer llegar su propuesta para que también sea sometida a análisis y discusión.

Entre las principales propuestas de los académicos en torno a la reforma a Ley Universitaria, destaca que se amplíe a dos el número de candidatos para asumir los cargos de Rector y directores.

“Se trata de una iniciativa que habrá de tratar la legislatura, es una iniciativa para reformar la Ley Universitaria, y nosotros la habremos de presentar como corresponde ante las comisiones que habrán de estudiarla”, precisó el diputado local.

Cabe destacar que desde que se dio a conocer la reforma a la Ley Universitaria, se registró una diferencia de opiniones entre catedráticos, estudiantes y autoridades educativas, pues mientras algunos argumentaban ya era necesaria, otros han manifestado opacidad respecto al contenido de la propuesta de Rectoría.