Comerciantes establecidos en la avenida Isidro Fabela de Toluca bloquearon la intersección de esta arteria con Paseo Tollocan para demostrar su oposición al proyecto de la ciclovía.
Durante dos horas, los locatarios impidieron el paso en dirección a La Maquinita pues denuncian que no se les tomó en cuenta para la edificación del proyecto por lo que bicicarril podría generarles consecuencias económicas adversas.
'En la última mesa de trabajo que se realizó en el Ayuntamiento de Toluca, quedamos y esa es nuestra inconformidad, que se iba a hacer nada más en el la zona del Mercado Juárez, con los permisos de nosotros y los comerciantes de allá, quedaron que sí', explicó.
- Por si no lo viste | Retomarán construcción de ciclovía en Isidro Fabela tras casi dos años de suspensión
Asimismo, destacó que se les había prometido que, una vez implementada la ciclovía en Isidro Fabela sur, se analizaría la viabilidad en la parte norte pero esta semana los trabajos de adecuación geométrica comenzaron entre Tollocan y Avenida Morelos, lo que generó molestia entre los locatarios.
'Nuestra inconformidad es por la falta de palabra, quedan en algo y no lo cumplen. No es viable la ciclovía en Isidro Fabela, por que nada más nos afectan a los comerciantes'.
Entre los principales reclamos del sector comercial destaca la falta de espacios para estacionar vehículos, tanto de carga y descarga como para clientes, por lo que exigieron que se minimizara el impacto a su actividad.
Por lo anterior, representantes de la Secretaría de Movilidad se acercaron a entablar diálogo con los inconformes y les explicaron que el proyecto contemplado en el Plan de Desarrollo Estatal cuenta con cajones de estacionamiento.
La primera etapa de construcción se centró en el tramo entre Paseo Tollocan y Avenida Solidaridad Las Torres, donde la empresa Karisma Ingeniería ya concluyó la obra.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 17 millones de pesos, busca beneficiar a más de 2 mil ciclistas que diariamente recorren esta avenida, la única que conecta el municipio de norte a sur y viceversa.
La ciclovía tendrá un total de 3.87 kilómetros y contempla la creación de más de 400 cajones de estacionamiento para residentes y comercios, acceso libre a viviendas, cruces peatonales seguros y señalización adecuada.