Distintos entes de gobierno, sobre todo municipales, siguen incumpliendo en materia de transparencia y no todos atienden las resoluciones a recursos de revisión resueltos por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem); por lo cual han sido objeto de medidas de apremio.
Este miércoles ese órgano autónomo impulsó 70 medidas de apremio entre apercibimientos y amonestaciones públicas a titulares de unidades de transparencia.
En total, el Infoem aplicó 56 apercibimientos; de los cuales ocho fueron dirigidos a titulares de Unidades de Transparencia del Ejecutivo; otros 40 a titulares de unidades de municipios y dos más a servidores públicos habilitados de los ayuntamientos de Capulhuac y de Ixtapaluca.
También se impusieron medidas de premio a dos titulares de transparencia de organismos de agua municipales y cuatro más a titulares de unidades de transparencia de DIFs municipales.
Adicionalmente, el pleno hizo 14 amonestaciones públicas a personas públicas, y de ellas, una fue al Ejecutivo en materia de derechos ARCO, 12 para los titulares de Transparencia de los municipios y una a una persona titular de la unidad de un organismo de agua.
Todas ellas derivaron del incumplimiento total o parcial de resoluciones a recursos de revisión.
Durante la sesión, el comisionado presidente, José Martínez Viclhis emitió un voto disidente por considerar que se debe eliminar la salvedad que se otorga al sujeto obligado para pronunciarse en el supuesto de que no cuente con el último grado de estudios de las personas servidoras públicas de elección popular.
Insistió en que la entrega de información relativa al último grado de estudios de las y los servidores públicos favorece la transparencia y la rendición de cuentas.