Toluca, México.- Diputados federales aclararon que delitos como el abuso sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación y desaparición forzada siguen siendo graves y se seguirán sancionando con penas altas.
En redes sociales se ha criticado que ilícitos como el abuso sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada, transporte de explosivos y portación de armas de fuego del uso exclusivo del ejército no fueron elevados a rango constitucional como graves.
Ante los señalamientos, Javier Salinas del PRD y Cruz Roa del PRI explicaron que el tema se aprobó por mayoría solo en comisiones, pero se estudiará en el pleno de la Legislatura federal en el periodo que inicia en marzo.
También aclararon que delitos como el feminicidio y el abuso a menores son sancionados en cada Código Penal estatal y las penas no se han modificado, por lo cual se siguen sancionando.
No obstante, existe una controversia sobre el tema, pues morena quiere considerar graves el robo de hidrocarburos, la corrupción y el uso de recursos en temas electorales, pero no los otros para no violentar tratados internacionales.
Salinas explicó que hay diferentes versiones en torno a que la Constitución no debe ser un catálogo de delitos graves; por lo cual no debe incluir más ilícitos en la carta magna; mientras Cruz Roa dijo que para el PRI todos esos ilícitos deben ser considerados como graves.
Ambos advirtieron que las reformas no fueron avaladas en el pleno, por lo cual no hay implicaciones todavía y cada entidad tiene su normatividad penal donde se sancionan delitos del fuero común.
El feminicidio, por ejemplo alcanza penas de 40 a 70 años de prisión en el Estado de México, el abuso sexual de menores de 8 a 15 años y el robo a casa habitación de 12 a 16 años