Siguen sin identificar a “La beba de los conejitos”; fue hallada sin vida en Polotitlán

La activista Frida Guerrera solicitó ayuda para dar con los familiares de la menor así como con los presuntos responsables

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · domingo 19 de diciembre de 2021

Foto: Cortesía | Artista forense Alejandra Arce O.


La activista Verónica Villalvazo, mejor conocida como Frida Guerrera, solicitó ayuda para poder identificar a “La beba de los conejitos”, una menor de entre 7 y 9 meses de edad que fue localizada sin vida el 28 de noviembre pasado sobre la autopista Palmillas-Toluca, en inmediaciones del poblado de San Antonio Escobedo, al norte del Edomex.

Por medio de sus cuentas personales, la activista precisó que la bebé estaba envuelta en una cobija de color azul, además de que vestía un pantalón rosa tipo pescador con caritas de conejitos y una sudadera morada con la frase #LOVE.

Aunado a esto resaltó que la menor es de tez morena clara, con cabello castaño claro “muy escaso”, cara redonda, ojos café claro, boca mediana y delgada, además de tener cejas escasas y separadas.

De acuerdo con el retrato hablado emitido por autoridades estatales, la menor tenía una estatura aproximada a los 72 centímetros, además de que pesa entre 15 y 20 kilogramos.

En la transmisión vía Facebook Live y YouTube del 18 de diciembre, Frida Guerrera mencionó que familiares de la pequeña no han reclamado su cuerpo por lo que hizo extensiva la solicitud para dar con su paradero.

Casos similares

Cabe recordar que la activista también intervino en diversas diligencias para identificar a un menor de 7 años, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en un camino de terracería cercano a la carretera San Marcos-Zacango, en el poblado de San Marcos de la Cruz, perteneciente al municipio de Calimaya el 3 de mayo de 2020.

En su momento, al pequeño se le denominó “El niño del suéter rojo” debido a que permaneció como no identificado durante varios días.

Ante la búsqueda intensiva de familiares, finalmente el menor fue identificado a finales de ese mismo mes; para marzo de 2021 autoridades detuvieron a la madre y padrastro de la víctima, quienes finalmente fueron sentenciados a 70 años de prisión en noviembre pasado.

Entre los casos en el que la activista ha colaborado de la mano de la Fiscalía de Justicia mexiquense destaca el de la “beba de Aragón”, que fue localizada sin vida en la colonia Valle de Aragón en el municipio de Nezahualcóyotl el 28 de junio de 2020.Pese a los esfuerzos realizados, la menor fue sepultada en abril de este año sin ser identificada.

Además del caso de Guadalupe, también conocida como “Calcetitas rojas”, quien tenía apenas tenía cuatro años de edad cuando fue localizada sin vida en la colonia Agua Azul, en Nezahualcóyotl.

Presuntamente la menor fue golpeada por su madre y padrastro, quienes habrían envuelto su cuerpo con cobijas para luego abandonarlo en un basurero del Bordo de Xochiaca, sitio en donde fue encontrado el 18 de marzo de 2017.

De acuerdo con las autoridades, la pequeña tenía fractura de cráneo y presentaba huellas de violación. Por estos hechos, tanto la madre de la menor como su padrastro, fueron sentenciados a 88 años de prisión.

TEMAS