Siguen sin indemnizar a víctimas de accidente fatal en Otzolotepec

Casi se cumplen seis meses del accidente entre un autobús y un taxi, que dejó un deceso y varias personas lesionadas.

Por Macrina Vázquez Chávez

  · miércoles 24 de octubre de 2018

Toluca, México.- Secuelas físicas, psicológicas y económicas dejó un accidente fatal ocurrido el 28 de Abril entre un autobús de la línea Crucero y un taxi, sobre la carretera Amomolulco-Ixtlahuaca, esquina con calzada El Capulín, en Otzolotepec.

A casi seis meses del accidente, familiares acudieron a la terminal de Autobuses para exigir a Caleb Ruíz López, dueño de la línea de Transporte Crucero S.A de C.V, a que cumplan con los gastos médicos que se han generado durante el proceso de recuperación de los heridos, luego de la denuncia presentada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por tentativa de homicidio.

Hasta el momento les han comentado que la aseguradora va a efectuar los pagos, sin embargo ante la omisión, el 21 de Mayo un grupo de 400 habitantes del barrio de El Capulín de Otzolotepec quemaron tres unidades y retuvieron varias más de la mencionada línea, para exigir que la empresa se responsabilice por la muerte de una persona y por las lesiones causadas a al menos cuatro más.

Aurora Luciano, mencionó que para la recuperación de su esposo se han invertido cerca de 400 mil pesos, y la línea sólo le otorgó 90 mil pesos, por lo que se han visto en la necesidad de requerir préstamos, con aportaciones voluntarias o participando en cajas de ahorro a seis meses del accidente.

Entre las excusas de la aseguradora se ha mencionado que Daniel “N” no era el que conducía el autobús, sin embargo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) comprobó mediante las pruebas presentadas que él que operaba el camión y ocasionó el accidente, sin que sea hasta ahora detenido.

Aurora Luciano.

Abundó que la Secretaría de Movilidad (SEMOV) se comprometió a dar agilidad para que la empresa se hiciera responsable en un lapso de 15 días, pues han pasado hasta tres meses y no se ha obtenido respuesta, ni ha habido acercamiento con los lesionados para la reparación del daño ocasionado.

Ante la nula respuesta están dispuestos a realizar otro paro, ya que se encuentran en una lucha diaria en consultas en el hospital “Adolfo López Mateos” y en una clínica particular en Otzolotepec, medicamentos, buscar apoyo económico para la subsistencia de sus hijos y esposo, quien sufrió traumatismo craneoencefálico, heridas en el codo, el cual fue sometido a una traqueostomía, además de tener complicaciones para caminar.

Al respecto Rosana Domínguez, con agobio dijo que su hija ya no regresó a la escuela pues no recuerda los conocimientos adquiridos que llevaba como estudiante de ingeniería química de la Universidad Politécnica de Villa Cuauhtémoc, por lo que se han visto en la necesidad de conseguir dinero con intereses para su tratamiento, pues ya han agotado las alternativas económicas.

Rosana Dominguez.

Le reconstruyeron el brazo para después injertarle piel, tiene daño psicológico y emocional, así como limitaciones de movilidad en el brazo, pues sólo le han dado 50 mil pesos para su recuperación y esto no ha alcanzado para que ella quede bien.

Aseguraron que la línea de transporte les pidió que tenían que facturar, condicionando que no aceptarían recibos sin haberles dado los datos fiscales; en caso de continuar con evasiones, dijeron, demandarán para que les quiten la concesión, pues no quieren hacer un paro mayor.



El responsable del accidente es el transportista donde viajaban las víctimas: CANAPAT

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), aseguró que el responsable del accidente es el transportista o concesionario donde viajaban las víctimas, pues las diversas autoridades han estado interviniendo, como la SEMOV y la FGJEM.

Odilón López Nava, delegado de la Canapat.

Refirió que movilidad debe de responder sobre la operatividad del transporte irregular, asumir la responsabilidad de varia gente por la privación ilegal de la libertad y por la impunidad ocurrida en el caso, para resarcir el daño se cuenta obligatoriamente con un seguro para responder sobre los daños económicos.

A los primeros que se les debe atender y resolver es a las víctimas, no sólo como transportista, pues en sanciones penales es la Secretaria de Movilidad, la cual debe entrarle a que los lesionados no estén con angustia para saber quién les resuelve.

El líder transportista dijo que las autoridades deben de deslindar, aplicar la responsabilidad penal hasta la cancelación de la concesión y la licencia, pues la CANAPAT impulsa la protección a la víctimas en casos como éste.