Siguen sufriendo por agua en Jilotepec

Sólo llega por ratos; pipas y plan purificadoras hacen "su agosto"

Rodrigo Miranda Torres

  · martes 19 de diciembre de 2017

Foto Mariano Soriano

Jilotepec, México.- Habitantes de este municipio siguen padeciendo el servicio de agua potable, ya que sólo les llega por ratos y por lo mismo tienen que recurrir a la compra de pipas que junto con las plantas purificadoras están haciendo su agosto ante esta crisis.

En una visita efectuada a este municipio, vecinos señalaron que desde hace tres meses la carencia del vital líquido se ha convertido en un severo problema que a la fecha no han resuelto las autoridades respectivas.

Indicaron que el servicio les llega por ratos, por lo que se ven obligados a apartar el agua para enfrentar los días que no hay.

El problema, dijeron, es que las autoridades de ODAPAS ni siquiera les informa sobre los días que habrá servicio, "nos llega un rato y luego la quitan, pero no sabemos cómo es que distribuyen los días", denunció un vecino de la zona centro.

Derivado a ello, informaron que la venta de pipas se ha convertido en un gran negocio, pues ante la carencia del vital líquido se ven obligados a comprar agua de esta manera, "muchos nos tenemos que surtir de pipas y estas valen de 350 pesos hasta los 500", añadió un ama de casa.

Detallaron que cada mes tienen que pagar 150 pesos, además de un pago anual de poco más de mil pesos, pero ni así tienen agua de forma constante.

Asimismo, expresaron que el órgano encargado de este sistema prácticamente condiciona la compra de agua de ciertas pipas, lo que representa un negocio redondo.

Cabe señalar que ante esta carencia de agua que se ha agravado desde hace tres meses, la venta de agua embotellada ha aumentado, "todos nos surtimos de agua embotellada para tomar y la de las pipas, esa es para otras necesidades del hogar", añadió.

Explicaron que al parecer el problema es que hay mucha gente que no paga el servicio y por lo mismo no alcanzan a cubrir el recibo de CFE, esto además de que la tubería ya está muy obsoleta", aseveró otro vecino.

TEMAS