De los once municipios que cuentan con Alerta de Género contra las mujeres en el Estado de México, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli no han aceptado la Recomendación General 01/2018 por violencia de género y feminicida, informó el titular de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem), Jorge Olvera García.
En tanto que de los 125 municipios que conforman el Estado, sólo 60 han aceptado dicha Recomendación, así como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el Poder Judicial y el Gobierno de la entidad.
“Hemos estado trabajando en todo lo que podamos, cursos, especialización, capacitación, profesionalización, hemos estado en constante trabajo, no solamente es aceptar la Recomendación, es trabajar en estos temas”, expuso el Ombudsman mexiquense.
En el caso de Ecatepec, la Recomendación General fue aceptada poco después de que se suscitara la toma de las instalaciones de la Visitaduría General de la Codhem con sede en ese municipio, indicó Olvera García.
Explicó que la aceptación de la Recomendación General 01/2018 es un compromiso de trabajo, acercamiento y respeto al movimiento feminista, sin embargo, hace falta sensibilidad y tolerancia a los movimientos de las mujeres, comentó Jorge Olvera.
Cabe mencionar que desde junio de 2015 los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Tultitlán, Naucalpan y Chalco cuentan con una primera Alerta de Género, a consecuencia de la gran cantidad de feminicidios concentrados.
En octubre de 2019 fue detonada la segunda Alerta de Género por desapariciones de niños, niñas y mujeres en los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Toluca.
Contexto
La recomendación general 1/2018 por violencia de género y feminicida contempla propuestas para prevenir y erradicar la violencia de género, entre ellas el reforzar la estrategia de seguridad pública para luchar contra la delincuencia organizada y erradicar los altos índices de seguridad que afectan a niños y mujeres, principalmente, así como adoptar medidas para una mejor promoción del respeto a los derechos humanos de las mujeres mediante campañas y actividades públicas, lideradas por mujeres.
En el documento se plantea que la violencia de género y su vertiente de violencia feminicida son graves violaciones a derechos humanos, por ser consideradas como las “manifestaciones más extremas, intensas y arteras en contra de la dignidad humana y vulnerar los principios fundamentales de no discriminación e igualdad en perjuicio de las mujeres, con la responsabilidad del Estado por la inacción de quienes encarnan el poder público”.
Esta Recomendación exhorta a adoptar medidas de carácter urgente para prevenir las muertes violentas, los asesinatos y las desapariciones forzadas de mujeres.
Además contempla la tipificación del feminicidio en todos los códigos penales estatales de conformidad con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.
“Investigar, enjuiciar y sancionar a los responsables incluidos los agentes estatales y no estatales, como cuestión prioritaria, así como evaluar la repercusión del mecanismo de alerta de violencia de género, a fin de garantizar una utilización amplia y armonizada y la coordinación en los ámbitos federal, estatal y municipal.
“Subsanar las medidas de protección de la dignidad y la integridad de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales y reforzar los mecanismos de recopilación sistémica de datos sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, incluidos los feminicidios y las desapariciones forzadas, desglosado por tipo de violencia y relación con los perpetradores”, cita el documento.