Naucalpan, México.- Especialistas en protección civil del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) han detectado graves inconsistencias en la actualización del Atlas de Riesgo del Estado de México que no está actualizado desde el 2012.
El Estado de México, por su ubicación geográfica, está a la expectativa de enfrentar algún acontecimiento catastrófico, ya sea por sismo, lluvias, granizadas atípicas o por consecuencias de fenómenos naturales como huracanes que ocasionan grandes inundaciones.
La Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México urgió a las autoridades estatales a atender de manera inmediata la actualización del Mapa o Atlas de Riesgo ante la posibilidad de enfrentar algún fenómeno natural que ponga en peligro a los habitantes de los municipios mexiquenses.
Silvio Octavio García Rodríguez, presidente de este organismo, dijo que Chiapas, Puebla, Oaxaca y el Estado de México son las entidades que no realizaron su actualización desde 2007, 2009, 2010 y 2012.
México está a la expectativa de enfrentar algún acontecimiento catastrófico, por ello es necesario atender de manera inmediata una actualización del Atlas de Riesgo de cada entidad, ante la posibilidad de enfrentar algún fenómeno natural.
García Rodríguez aseguró que especialistas en la materia de protección civil del Conapra han detectado graves inconsistencias en la actualización de los Mapas de Riesgo en todas las entidades del país.
Los Atlas de Riesgo en nuestro país se han convertido en un eje medular para el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por lo que se requiere que estén actualizados para que las áreas de Protección Civil tengan mayor eficacia y se logre evitar daños por fenómenos naturales en los municipios.
A esta fecha tenemos que aún faltan 29 de las 32 entidades federativas en actualizar y llevar al día sus Atlas de Riesgo y una mínima parte de los dos mil 458 municipios del país tienen este documento actualizado.
La situación es muy preocupante, ya que no se cumplirá el objetivo de prevenir catástrofes, más bien todo el tiempo nos veremos hablando de tragedias ocurridas, dijo el ingeniero Silvio Octavio García Rodríguez.