Tras la fuerte lluvia registrada la tarde de este 19 de agosto, la cual provocó inundaciones momentáneas en algunas partes de Valle de Bravo, las autoridades municipales descartaron que existan zonas de desastre, pues de inmediato fueron a desazolvar las coladeras para que fluyera el agua encharcada.
De acuerdo con el titular de Protección Civil Municipal, Joaquín Millán, existieron cinco puntos de encharcamientos en la cabecera municipal, siendo la zona más afectada la conocida como Pila Seca, ubicada en la calle Joaquín Arcadio Pagaza, a cinco minutos del centro.
Este lugar tiene una serie de establecimientos comerciales dedicados a la venta de productos para el hogar.
Aquí, fueron seis los locales comerciales que resultaron con afectaciones por el agua que se estancó, pues ésta alcanzó un nivel de 60 centímetros de altura respecto al ras de la vía de tránsito.
De la pérdida de productos que registraron los comercios se encuentran mesas, cortinas, taburetes, tapetes, alfombras, cojines, aparadores de madera, entre otros.
De igual forma, en el paraje conocido como “El Arco”, rumbo a la carretera Valle de Bravo – Amanalco, se registró el desbordamiento de un río, el cual afectó a un domicilio particular al meterse dentro del inmueble y estropear las pertenencias de quienes lo habitan.
Afortunadamente, no hubo víctimas que lamentar, pues el caudal del río desbordado perdía fuerza conforme se expandía en la superficie afectada.
Otro punto de los seis afectados en el municipio se registró en la comunidad de San Mateo Acatitlán, en donde un árbol de mediano tamaño cayó sobre una tienda dentro de una casa habitación, llevándose a su paso cables de corriente eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.
Este hecho afectó una barda y el techo de la casa sin resultar ningún herido.
En la zona del Hospital General ubicado en la Avenida Fray Gregorio Jiménez de la Cuenca, el barrio de San Antonio y las calles aledañas al río Tizates, también registraron encharcamientos, sin embargo, no hubo afectaciones que lamentar.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Valle de Bravo publicó a través de sus redes sociales que las afectaciones habían sido mínimas y no se registraron pérdidas humanas que lamentar.
“Se registraron diversos encharcamientos en varias zonas de la cabecera municipal, mismos que fueron atendidos de inmediato por personal de Bomberos, Protección Civil y Odapas. Hasta el momento y de acuerdo a información proporcionada por estas dependencias y autoridades auxiliares, no se reportan daños mayores y ninguna persona lesionada”, se lee en el comunicado.
Estos encharcamientos, año tras año, suceden en las mismas zonas debido a las condiciones geográficas del municipio, el cual se caracteriza por tener montañas y barrancas donde se han hecho construcciones de viviendas.
En esta ocasión, la cantidad de agua que cayó no pudo encontrar su cauce final hacia la presa de Valle de Bravo debido a la basura que se generó en la vía pública, la cual obstruía las coladeras del drenaje municipal, haciendo que se crearan las zonas de encharcamiento.