En la presente temporada de lluvias al momento no se tiene registro de afectaciones en el campo, señaló el presidente del Consejo Agrario Permanente del Estado de México (CAPEM), Juan Carlos Velázquez Carbajal.
Sin embargo el líder agrario destacó que lo que más inquieta al sector es la situación que enfrenta el sector por la falta del ejercicio de los recursos, así como los apoyos por parte del gobierno federal.
En entrevista con El Sol de Toluca, Velázquez precisó que la cuestión climatológica en lo que va del año no ha significado un conflicto para los productores o ganaderos.
El exceso de humedad producto de las lluvias de junio a la fecha en algunas parte de la entidad o bien la sequía presentada en la temporada pasada, no ha dañado a los cultivos, puntualizó
El tema principal en este momento no es la falta de agua; nos hemos beneficiado con las lluvias.Juan Carlos Velázquez Carbajal, presidente del CAPEM
Reiteró que el conflicto principal para sus agremiados y para el agro mexicano así como mexiquense, es el retraso en la entrega de programas destinados al sector, lo cual ha frenado la agenda de los productores.
“Al campo cuando no le pega un tema le pega otro, cuando no es la lluvia, son los presupuestos o el cambio de gobierno, o las disposiciones es algo complejo”.
Sostuvo, el problema en esencia es la falta de claridad en la ejecución de los esquemas agrarios, ganaderos, acuícolas y de otra naturaleza.
Además, del ejercicio del presupuesto federal asignado para el 2019, al sector primario en general.
Es importante mencionar que dichas inconformidades se dieron a conocer la semana pasada por varios productores de la entidad y del país con la toma de casetas de peaje para solicitar el diálogo con las autoridades de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.