Hasta ahora, algunas de las zonas afectadas en Toluca por la disminución en la afluencia del agua proveniente del Cutzamala, como El Seminario y la Nueva Oxtotitlán no presentan repercusiones importantes.
Cabe mencionar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y los gobiernos de la Ciudad de México, dieron a conocer que se trata de una reducción en el suministro, pero no un corte de servicio.
Mientras que al realizar un recorrido por dichos puntos de la geografía municipal, los propietarios de negocios comentaron que no pasan mucho tiempo en los locales, ya que únicamente rentan.
Para Daniela Fernández, quien tiene una tienda de regalos sobre la avenida principal de El Seminario, la actividad normal de los establecimientos no se ha visto interrumpida porque se carezca del vital líquido.
“Rento y sólo estoy aquí entre semana de 10:00 a 18:00 horas, y hasta ahora no he visto que nadie se queje. Hemos podido hacer la limpieza y otras actividades de manera normal”, expresó.
En Semana Santa sí resienten la medida
Por su parte, Ezequiel Benítez, quien es propietario de una pollería en dicha colonia, indicó que tuvo conocimiento de la implementación de esta medida por los medios de comunicación, sin embargo, “prácticamente la situación ha pasado desapercibida”.
“Cuando tenemos repercusiones es durante Semana Santa, porque entonces sí aplican al 100% el programa de estiaje. Esperamos que la situación continúe así, ya que de lo contrario se frenaría la actividad de nuestros pequeños negocios”, enfatizó.
Asimismo, dijo tener conocimiento de que las autoridades adjudicaron la medida a los trabajos de mantenimiento y a la reducción en la capacidad del Cutzamala que se encuentra al 75%.
“Si es para ayudar a que se revierta el problema de la reducción en el suministro del agua, no vemos mayor inconveniente, pero lo ideal es que las autoridades hagan un estudio serio sobre la situación real del sistema que surte a algunas colonias de Toluca y otros puntos de la entidad”, apuntó.
Frase:
Es necesario racionalizar el suministro que se dirige a algunos municipios mexiquenses, así como a la Ciudad de México.
Daniela Fernández, vecina de la colonia El Seminario