A más de cinco meses de haber iniciado la pandemia del Covid-19, los migrantes que buscan refugio en el albergue “Hermanos en el Camino”, ubicado en la colonia Pilares, en el municipio de Metepec, no han recibido algún apoyo adicional por parte de autoridades estatales y municipal, acusó el responsable del lugar, Armando Vilchis Vargas.
Especificó que el Gobierno del Estado les ha proporcionado una despensa diaria, mientras que el Banco de Alimentos estatal les ayuda con 80 kilos de vegetales y frutas diversos; no obstante, estos insumos son insuficientes debido a que en la actualidad en el albergue habitan 74 migrantes de nacionalidad hondureña, cubana, venezolana y colombiana.
En entrevista con El Sol de Toluca, Vilchis Vargas mencionó que personal del Instituto de Salud de la entidad tampoco los ha visitado para revisar la salud de los migrantes, quienes en su mayoría se mantienen confinados para evitar contagiarse de Covid-19.
- También puedes leer: Se dispersa presencia de centroamericanos en Edomex
“No nos han visitado para revisarlos, para ver cómo están de salud, eso es importante para verificar que se encuentran bien y para evitar contagios del coronavirus; a la fecha, simplemente, no han venido”, lamentó el activista.
Por otro lado, Armando Vilchis reconoció que de los 74 migrantes que habitan en el refugio aproximadamente 9 son niños y 20 mujeres, además de que las condiciones de contingencia sanitaria no les permite salir libremente a trabajar, motivo que agrava su situación de precariedad.
Por lo anterior, hizo un llamado al gobierno municipal de Metepec, al Gobierno del Estado y a la población en general, para que les proporcionen apoyos de alimentos, ropa, insumos de limpieza, medicamentos y otros.
El responsable del albergue aseguró que diario se realizan labores de desinfección del lugar a través del lavado con agua, jabón y cloro, con el objetivo de minimizar los riesgos de contagio de Covid-19, por lo que si la población desea acudir a entregar apoyos, puede hacerlo sin temor.
Los insumos de la canasta básica más requeridos en el albergue son el aceite, arroz, frijol, especias, huevo, frutas y verduras en conserva, sopas de pasta y verduras como jitomate, tomate verde y chile, entre otros.
En tanto, entre los artículos de limpieza más necesitados en el lugar destacan el cloro, jabón en polvo, jabón de baño, shampo, papel higiénico, gel antibacterial, pasta de dientes y cepillos de dientes.
Las donaciones pueden ser realizadas de manera directa en el refugio “Hermanos en el Camino”, ubicado en la avenida Ignacio Comonfort esquina con Aldama, en la colonia Pilares, o bien, comunicarse previamente con el responsable, Armando Vilchis, a través del número 722 503 0879.