Pese a que la pandemia de Covid-19 demandó de las autoridades impartidoras de justicia innovaciones tecnológicas para satisfacer la demanda de los justiciables, el tribunal electrónico ha sido poco aprovechado por abogados y ciudadanos.
Prueba de ello son las sentencias de divorcio expedidas en 2020, pues pese a que el confinamiento sanitario provocó la ruptura de matrimonios y el incremento de la violencia familias.
De acuerdo con datos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, (TSJEM) en 2020 se emitieron nueve mil 814 sentencias de divorcio en la modalidad presencial 9,814 y sólo 378 divorcios se concretaron en los tribunales electrónicos.
Pese a la ventaja de tramitar en línea un divorcio con la posibilidad de alcanzar una sentencia en un plazo de seis días, los juicios de este tipo concretados en 2020 no representan ni el uno por ciento del total de los tramitados por el TSJEM.
El Juzgado Familiar en Línea permite a los cónyuges presentar y tramitar por internet su divorcio, sin tener que asistir a un juzgado, pues es un proceso rápido, seguro y sencillo, el cual aplica parejas que desean disolver el vínculo matrimonial por mutuo consentimiento y cuando no haya hijos de por medio.
El divorcio en línea es un trámite que se realiza en la sede central de Toluca y en las 12 salas remotas distribuidas en el territorio estatal y se ubican en Toluca, Tenango del Valle, Tlalnepantla, Cuautitlán, Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtapaluca y Ecatepec.
Esta modalidad de juicio es una ventaja para demandantes, demandados y abogados, pues pueden conectarse a través de telepresencia con la jueza especializada para llevar a cabo las audiencias, desde la sala más cercana de su domicilio, con lo cual se reduce el riesgo de contagio de Covid-19.
Además, el Poder Judicial del Estado de México ha invitado a todos los abogados litigantes, estén o no asociados a los colegios, barras y academias de profesionistas, que se acerquen para recibir asesoría para conocer el funcionamiento del tribunal electrónico.
Los abogados pueden solicitar apoyo para tramitar su firma electrónica, la cual le dará acceso a la realización de todos sus trámites en línea, desde la presentación de sus promociones, el estado de sus expedientes y la realización de audiencias virtuales.
Por ejemplo, en el caso del divorcio en línea, se ingresa la solicitud de divorcio al Juzgado Familiar en Línea en http://pjedomex.gob.mx, para que le señalen fecha de audiencia, la cual es notificada a las partes de forma electrónica.
Posteriormente se celebra la audiencia de avenencia, donde la jueza exhorta a las partes a mantener el vínculo matrimonial y, si la decisión continúa siendo el divorcio, se emite sentencia y se envían los documentos al Registro Civil.