Un supuesto albergue de perros ha sido denunciado nuevamente por vecinos deValle de Bravo, pues las autoridades han hecho caso omiso del maltrato animal que se vive en el lugar a pesar de las múltiples denuncias expuestas en redes sociales.
A través de Facebook y Twitter, vecinos del barrio de San Antonio, en la cabecera municipal del Pueblo Mágico, denunciaron la omisión por parte de las autoridades ambientales municipales, estatales y federales ante esta problemática, pues este sitio está construido de manera irregular desde hace un par de años.
El supuesto albergue está ubicado dentro del territorio que comprende la presa Miguel Alemán Valdés de manera provisional.
Se trata de más de cinco construcciones hechas de madera, plásticos, láminas y malla ciclónica en las que resguardan a los perros en condición de calle.
Sin embargo, de acuerdo con los denunciantes los perros están encerrados todo el día en las jaulas y no reciben los cuidados necesarios y sanitarios necesarios, ni una adecuada alimentación, solo están en situación de cautiverio por lo que también se considera como maltrato animal.
Las denuncias se detonaron a partir de que algunos de los más de 50 perros en condición de cautiverio murieron por falta de comida, haciendo que los vecinos estallaran en contra de las autoridades gubernamentales del sector ambiental que no han podido reubicar a los perros del supuesto albergue.
Al respecto, ninguna autoridad ambiental de los tres órdenes de gobierno se ha pronunciado o ha intervenido para rescatar a estos perros.
De igual forma, las asociaciones civiles dedicadas a cuidar de los animales en situación de calle tampoco han podido hacer algo, pues, de acuerdo con los denunciantes, cuando los vecinos se enfrentan directamente al cuidador del albergue para que los deje ser libres solo reciben insultos antes de llegar a los golpes.
Antecedentes de denuncias
El Sol de Toluca ha servido como medio para denunciar este albergue en dos ocasiones anteriores a ésta, sin embargo, tampoco se ha obtenido respuesta por parte de las autoridades.
La primera denuncia se realizó el 6 de mayo de 2019, cuando este medio de comunicación publicó que eran más de 50 perros enjaulados los que se encuentran a escasos tres metros de la barda de la escuela primaria Nicolás Bravo.
En esta ocasión, el Ayuntamiento de Valle de Bravo realizó trabajos de limpieza en todo el perímetro que colinda la escuela primaria con la presa Miguel Alemán para evitar que la flora y fauna del lugar pusieran en riesgo a los niños.
En esta ocasión, la policía municipal estuvo presente en la limpieza pues el cuidador del albergue irregular mostró cierta resistencia para que no desalojaran a estos perros en situación de cautiverio.
Incluso, se hizo mención de que cuando la presa recupera su nivel de agua habitual, estos animales viven sobre las aguas dentro de la laguna, representando un foco de infección latente.
La segunda denuncia se hizo el 19 de noviembre, cuando en entrevista con este medio la directora del plantel educativo, Angélica Millán Legorreta, pidió a las autoridades mayor atención con el “albergue” de perros callejeros con el que colindan.
Aquí, los padres de familia argumentaron que la condición de vida de los perros no es digna, debido a que solo una persona los "cuida" dándoles un lugar para vivir y comida, sin tener los permisos necesarios.
En esta ocasión denunciaron el fuerte olor que desprendía el albergue, entre heces fecales y pelaje mojado, lo cual supuestamente hizo que alumnos presentaran problemas respiratorios y gastrointestinales, por lo que exigían la intervención inmediata de las autoridades gubernamentales para retirarlo.
Sin embargo, no obtuvieron respuesta alguna, por lo que se llegó a la necesidad de volver a denunciar el lugar pues el supuesto albergue sigue representando un riesgo sanitario y vulnera los derechos de los animales en cautiverio.