La instalación de aplicaciones a unidades del transporte público como taxis que propuso la Secretaría de Movilidad a finales del año pasado, no tiene avances hasta el día de hoy pese que se había proyectado que dicho programa se pondría en marcha a mediados de este año.
En diciembre del año pasado, en una entrevista para este diario, Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad, informó que en el mes de junio se iniciará con un proyecto piloto para integrar a las unidades de alquiler una aplicación para usuarios que permitiera hacer más rentable a dicho servicio.
En aquella ocasión adelantó que la aplicación funcionaria como las plataformas DiDi o Uber; sin embargo, a la fecha, ninguna organización se ha integrado a dicho programa.
Como muestra de esto, la única propuesta que hubo en el valle de Toluca fue integrar a los taxis al programa "Consume local" el cual, mediante una aplicación, considera ofrecer los servicios de las unidades para traslado y entrega de alimentos.
PREPAGO
Asimismo, Martínez Carbajal propuso que para julio de este año se comenzaría a trabajar de forma piloto con sistema de prepago tanto en el valle de Toluca como en el Valle de México, pues dicha estrategia se definiría como una forma de inhibir los delitos a bordo de las unidades al evitar que los usuarios y operadores porten efectivo.
De igual forma, señaló que dicho programa se trabajaría con las empresas y que sería el inicio para modernizar el sistema de transporte de la entidad pero en la actualidad, tanto la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) como otras líneas que prestan servicio en dicha zona del estado, no han tenido ningún acercamiento con la Semov para este programa.