México se encuentra sin avances en la generación de por lo menos el 35% de la electricidad a partir de fuentes limpias y un 22% de la reducción de gases de efecto invernadero.
Durante una conferencia, integrantes asociaciones civiles y no gubernamentales recordaron que el país asumió el compromiso de cumplir con los objetivos de la agenda 2030 de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), que consiste en una mejor sustentabilidad y reducir el calentamiento global.
“México no ha avanzado nada, no vamos a cumplir la meta para el 2030 en las condiciones en que estamos porque las principales fuentes contaminantes son las plantas de energía eléctrica que operan con carbono, gas y petróleo, cuando pudieran sustituirse por energía limpias", señaló Pedro Gómez, presidente de la asociación civil "Proyecto Jord Lu um".
Consideraron que no hubo atención ni avance en el tema, cuando faltan menos de una década para cumplir con los objetivos.
Informaron que México tiene mil 385 municipios vulnerables al cambio climático, 480 de estos tienen riesgos de vulnerabilidad localizados en 13 estados del país; no obstante Gómez aclaró que de esas demarcaciones ninguna corresponde al Estado de México.
Por su parte, Eric Rosas, presidente del Clúster Mexicano de Fotónica, coincidió en que es "inadmisible" que nuestro país continúe con el uso de combustibles fósiles cuando existen otras alternativas más amigables con el medio ambiente.
En tanto, el presidente de World Trading Partners, Juan Carlos Gómez, expresó que la humanidad debe replantearse varias acciones a desarrollar basado en 7 puntos o "erres" : repensar, rediseñar, reparar, reutilizar, reestructurar, reciclar, remezclar y recuperar.
De acuerdo con la ONU, la Agenda 2030 "es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia". Puedes consultar más información aquí.